Cientos de agentes municipales asistieron y acompañaron en este Milagro

Con puestos de atención fijos y móviles, todas las áreas del municipio, prestaron servicio este fin de semana. El personal atendió y ayudó a miles de creyentes que llegaron a la capital.

Este fin de semana se vivió un nuevo Milagro Salteño y la Municipalidad de Salta desplegó gran cantidad de personal para asistir y acompañar a vecinos y peregrinos.

El municipio capitalino se propuso una festividad ordenada, segura y respetada para todos. Por tanto, todas las áreas estuvieron afectadas al servicio de la comunidad.

Hubo puestos de hidratación, atención veterinaria, patrullas municipales controlando la higiene y salubridad en los puestos situados en el parque San Martín, como así también preventores urbanos, procurando el bienestar y la seguridad de todos.

Además, agentes de tránsito colaboraron con el orden vehicular y peatonal; asistieron en la llegada de las congregaciones de caminantes hacia el sagrado Santuario; y procuraron por la seguridad de los fieles asistentes.

Desde la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, se apostó a 178 agentes en las calles salteñas para controlar el recorrido de la procesión y las distintas actividades.

En tanto, la Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana desplegó cuadrillas en las zonas de mayor afluencia. Más de 200 preventores recorrieron los cuadrantes y realizaron guardias activas para responder con inmediatez antes urgencias.

La Subsecretaría de Protección Ciudadana contó con más de 70 trabajadores apostados en distintos sectores para recibir a los feligreses.

El personal de emergencia intervino en 4 casos de urgencia y 55 accidentes, la mayoría por problemas de presión, y contratiempos menores.

También, diversas áreas dispusieron de personal en inmediaciones del parque San Martín, para controlar y asegurar el bienestar de todos y el normal funcionamiento de la Feria de emprendedores y gastronómicos.

Por su parte, la Subsecretaría de Bienestar Animal, en los 4 puestos fijos y 2 itinerantes, asistió y atendió a los perros que llegaron con los caminantes. Informaron que 21 animales fueron capturados, 3 fueron ubicados con sus tenedores y 4 fueron trasladados al hospital para recibir primeros auxilios. Se realizaron, además, 4 atenciones por deshidratación y varias curaciones por lastimaduras en los pulpejos de las patas.

Hasta el momento, 20 animales quedaron alojados en el refugio animal de Av. Gato y Mancha y se espera su pronta reubicación.

Por su parte, Desarrollo Social asistió con puestos de hidratación, toma de presión y podología a los peregrinos. Cientos de fieles se acercaron a los puestos fijos: barrios San Carlos (zona sur), rotonda del Quirquincho (zona norte) y en Plaza 9 de julio. En estos puntos, también se brindó desayuno, con productos de la Panadería Social.

Desde el área destacaron la solidaridad del pueblo salteño y agradecieron a los enfermeros, estudiantes avanzados de medicina y enfermería de la UNSA y podólogos solidarios que prestaron su servicio durante estos días.

En cuanto a la Secretaría de Ambiente, además de las tareas previas, de despeje de cableado y poda de árboles, durante el Triduo, continuaron las tareas y se reforzó con personal de la patrulla ambiental; se intensificó la limpieza urbana, con personal en plaza 9 de Julio, parque San Martín zona sur, cómo así también en inmediación del monumento 20 de Febrero. Estas acciones continuarán durante la madrugada.

También, desde el área de Gestión y Educación Ambiental, con personal municipal y un equipo de voluntarios situados en la zona de la rotonda del Peregrino, se efectuaron tareas de recolección, división y clasificación de residuos para su posterior reciclaje.

Asimismo, Turismo diagramó y señalizó el “Camino del Milagro”, haciendo el acceso a la ciudad fácil y seguro para los visitantes. Se colocó cartelería en los puntos de encuentro de los caminos de los peregrinos hasta llegar a la Catedral. Se dispuso de señalética: Mojones, carteles de acceso y carteles indicadores que contaban con tecnología QR con toda la información necesaria.