Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

UNESCO destacó la gestión de Bettina Romero por sus avances en materia de aprendizaje

“Cumplimos con fortalecer a cada vecino, dejamos las bases sólidas para una ciudad de Salta pujante a partir del aprendizaje y la formación de las familias", destacó la mandataria, en el encuentro con intendentes y autoridades de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

La intendenta, Bettina Romero, compartió con intendentes y autoridades de la UNESCO, los avances que la Municipalidad impulsó en materia educativa, consolidando a Salta como integrante de la Red Mundial de Ciudades del aprendizaje. En el encuentro, resaltaron a la actual gestión como ejemplo a nivel regional, por sus aportes a favor del progreso de los salteños a partir de la formación para el desarrollo humano, social y económico. 

«Ha sido muy importante rendir cuentas de nuestro esfuerzo para fortalecer a Salta como un lugar de aprendizaje. Es algo en lo que trabajamos desde el primer momento mejorando cada espacio municipal en los barrios, con capacitaciones de primer nivel y que realmente brinden una salida laboral. Ser parte de la Red Mundial de Ciudades del aprendizaje de la UNESCO, es mostrar que es posible que una gestión municipal impulse las potencialidades de los salteños”, dijo, la intendenta, Bettina Romero.

Y luego, la Intendenta, expresó: “Esto fue gracias al compromiso de todas las áreas de nuestro gobierno. Cumplimos con cada salteño y con lo que planteamos desde el inicio de la gestión, promover la educación con nuevas herramientas para el crecimiento personal de los vecinos. Logramos algo histórico, llegando a cada rincón de la ciudad con capacitaciones. Logramos ser una ciudad ejemplo a nivel regional y ser parte de una red mundial”. 

Asimismo, destacó: “Apostamos al aprendizaje como eje fundamental para el desarrollo. Deseamos que esta política pública que promovimos, se sostenga en el tiempo gobierne quién gobierne. Dejamos las bases sólidas para una ciudad de Salta pujante a partir del aprendizaje y la formación de las familias».

Las ciudades consideradas del aprendizaje en el mundo movilizan de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo, desde la educación básica a la superior. También, revitalizan el aprendizaje en las familias y las comunidades, amplían el uso de modernas tecnologías, mejoran la calidad y la excelencia educativa y fomentan una cultura de aprendizaje durante toda la vida. 

Salta como Ciudad del Aprendizaje de la UNESCO, ofrece a las ciudades del mundo, aprender de sus lecciones aprendidas, e inspirar e inspirarse a la vez para seguir desarrollando mejores estrategias de aprendizaje para el desarrollo de sus comunidades.

Raúl Valdez Cotera, coordinador de la Red Mundial de UNESCO, afirmó: “Es un placer tener a Salta como parte de la Red de Ciudades del aprendizaje y compartir sus acciones como ejemplos para otros municipios de la Región. Celebramos 10 años de esta gran red, si hacemos del aprendizaje una política pública vemos resultados muy valiosos. Nuestro mundo, en constante evolución, exige oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para la realización individual, la cohesión social y la prosperidad económica”. 

 

Acciones para el aprendizaje impulsadas por la actual gestión 

 

  • Huertas ubanas 

Se generaron huertas urbanas en distintos puntos de la ciudad, que son emprendidas por ciudadanos capacitados en la producción de verduras de alto valor biológico y nutricional, en terrenos públicos. Con esta acción se alcanzaron más de 90 mil vecinos capacitados. Entre ellos, 5 mil lograron crear sus propias huertas. 

Además, mejoran el entorno de los barrios, aportan autonomía a las mujeres, revitalizan las actividades económicas, estimulan el consumo de verduras agroecológicas y la alimentación saludable, y favorecen el cuidado del ambiente. 

 

  • Programa de Microcreditos a tasa cero 

La Municipalidad brindó oportunidades a pequeños emprendedores con capacitaciones y acceso a microcréditos con financiamiento a tasa cero, para fortalecer sus proyectos productivos. El aprendizaje mejora los emprendimientos, reduce brechas, es inclusivo, y mejora la calidad de vida de las y los emprendedores. Con esta acción se alcanzaron los 473 emprendedores beneficiados. Entre ellos 409 mujeres y 106 hombres. 

 

  • Formación de nivel superior en los barrios de la ciudad 

Se impulsó el aprendizaje en todos los espacios municipales, a través de un trabajo en conjunto con la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Se logró la apertura de 5 Centros de Extensión Universitaria (CEUNSa) en los barrios: San Benito, DTC, Bicentenario, Limache, Unión y San Luis, en donde se alcanzaron las 2239 personas capacitadas. 

Asimismo, a través del Ente de Desarrollo Económico, que nuclea las áreas de Formación, Empleo, Emprendedurismo y Producción, se logró alcanzar los 55.000 mil salteños con distintas formaciones entre 2020 y 2023.

En estos lugares cada salteño recibió formación de calidad, desde la educación básica a la educación superior, en oficios, servicios, tecnologías y economía del conocimiento, en pos del bienestar de las comunidades.

 

 

Sobre la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, puso en marcha en 2013, a través del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL), la Red Mundial de Ciudades del aprendizaje. 

Fue creada para despertar el potencial de las comunidades, su desarrollo económico y la sostenibilidad en las zonas urbanas, fomentando la capacidad de los Estados miembros para el desarrollo de políticas y sistemas de aprendizaje a lo largo de toda la vida eficaces e inclusivos.

 

Etiquetas