Se presentó en la Cámara de Comercio el Régimen Simplificado de Habilitación

Agilizar los trámites de habilitación era un pedido que los comerciantes habían realizado a la intendenta Bettina Romero. Se harán capacitaciones sobre el uso de Salta Activa. Un nuevo cuerpo de inspectores está profesionalizando los operativos que se realizan.

Funcionarios de la Secretaría de Economía, Hacienda y Recursos Humanos municipal, se reunieron con la Cámara de Comercio e Industria de Salta. El motivo del encuentro fue para explicar en detalle los alcances del Nuevo Régimen Simplificado de Habilitaciones Comerciales y la modalidad de trabajo de los controles comerciales. La reunión fue encabezada por Alejandro Levín, director Ejecutivo de ARMSa (Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta) y Daniel Betzel, presidente de la Cámara.

Dos son los objetivos que la actual gestión municipal se propuso para el tema de habilitaciones: el primero actualizar la base normativa y segundo dotar de tecnología el sistema de habilitaciones comerciales. En ambos casos ya se realizaron avances: el Régimen Simplificado de Habilitaciones y el inicio de trámites a través de Salta Activa. Desde el Ejecutivo municipal se hizo hincapié en que se buscó acelerar el procedimiento y simplificar los requisitos de habilitación.

“Era un anhelo de la Cámara lo que hoy vinieron a presentar. Se lo planteamos cuatro meses atrás cuando nos visitó la Intendenta, y la verdad que nos sorprendieron. Es un tema muy complejo y el comerciante de Salta se va a sorprender porque se simplifican muchos los trámites; se logra mayor transparencia y eficiencia. Quedamos con la Municipalidad en dictar cursos de apoyo a los comerciantes para que se puedan manejar mejor Salta Activa. También vimos lo nuevo de Control Comercial” precisó Daniel Betzel presidente de la Cámara de Comercio.

Habilitación Simplificada

El Régimen Simplificado para Pequeños y Medianos Comercios busca que los trámites sean más sencillos, evitar gastos de gestoría, y tener a más comerciantes dentro de la legalidad. En cuanto al procedimiento de habilitación, el comerciante puede dar inicio a sus actividades cumpliendo con las condiciones básicas de seguridad, mientras se da curso al proceso definitivo de habilitación. Esto permite que el retorno de la inversión se inicie temprano, sin quedar demorado por procesos burocráticos. Para ellos se otorgan permisos transitorios.

También se redefinió el concepto de afluencia masiva, a más de 300 m2 o más de 100 personas. Esto fue un pedido expreso de la intendenta Bettina Romero y hoy está vigente.

Con respecto al matafuego, será exigible en los comercios de bajo y mediano impacto ambiental, dejando el certificado de bomberos para los comercios grandes. “Queríamos que el tema seguridad contra incendios sea algo más expeditivo y no estar detrás de certificados que duran meses para su entrega. Los Certificados de bomberos ahora solamente lo solicitamos para locales de más de 300 m2, más de cien personas o alto impacto ambiental. Corrimos la vara de exigibilidad” precisaron desde el Ejecutivo Municipal.

Planos

Otro tema de gran interés y reclamos es el de los planos para su aprobación. Con el nuevo régimen, la exigibilidad de planos queda de la siguiente forma:  hasta 300 m2 se pedirán croquis aprobados por el profesional del área; de 300 a 800 m2 se requerirá planos de relevamiento; y para locales de más de 800 m2 se pedirá planos aprobados por la Municipalidad. Queremos que las oficinas municipales estén descomprimidas y solo pidan planos a los locales y actividades que así lo requieran, apunta Levin.

El Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM) se exigirá sólo a los locales de gran impacto ambiental y masivo.

Nuevo Cuerpo de Inspectores de Control Comercial

Con el objetivo de profesionalizar las inspecciones comerciales es que se decidió formar un nuevo cuerpo de agentes conformados por profesionales del campo de la economía y la seguridad e higiene. No solo proceden a realizar las inspecciones habituales, sino que fundamentalmente asesoran al comerciante en todo el proceso de habilitación o su renovación.

Se han detectado varios casos en donde los trámites de habilitación estaban parados por algún motivo, y es ahí donde se hizo un acompañamiento específico. Además, se enseña cómo usar Salta Activa. En relación a este punto, desde la Cámara de Comercio se dijo que un 86% de los comerciantes conoce de la existencia de la aplicación, pero solo un 25% conoce de su uso correcto.

Finalmente, se indicó que se estará lanzando una campaña, para que los y las comerciantes sepan qué documentación tienen que pedir a los inspectores en cada operativo. Una tarjeta de identificación con código QR y Orden de trabajo firmada por el subsecretario de Control Comercial deben ser exigidos en cada operativo.

Además de los titulares del ARMSa y la Cámara de Comercio, estuvieron presentes Santiago Konstantinovsky, subsecretario de Presupuesto y Finanzas; Matías Muntowyler, subsecretario de Control Comercial; Rodrigo Fernández, subsecretario de Habilitaciones Comerciales y Carolina Torres, directora General de Moderación y Logística. También estuvo presente la comisión completa de la Cámara de Comercio.