Se llevó a cabo el primer taller formativo de “Salta Ciudad Accesible”

Participaron más de 80 personas de 35 organizaciones del sector. Se trata del inicio del ciclo de la implementación 2024 del sello de distinción para establecimientos accesibles.

Durante la tarde de hoy, en el Hotel Casa Real, se dictó el primer taller para poner en marcha la implementación del sello “Salta Ciudad Accesible”, el cual tiene por objetivo incluir criterios de accesibilidad universal en las ofertas turísticas y de servicios de la ciudad.

Esta distinción es una iniciativa de la Municipalidad de Salta a través del Ente de Turismo y la Dirección de Discapacidad perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social.

En el encuentro de hoy, se sumaron más de 80 personas de 35 organizaciones de diversos rubros. Los participantes pudieron experimentar diversas situaciones de servicio con personas con discapacidad. El objetivo de las primeras etapas es sensibilizar y motivar la empatía gracias a la teatralización y actividades impulsadas por el área de discapacidad municipal.

Los sellos Salta Ciudad son herramientas de gestión que buscan distinguir a organizaciones turísticas de la ciudad, generando confianza y seguridad entre los usuarios, ya que se posicionan como marcas que sirven para otorgar visibilidad y reconocimiento en el mercado, otorgando un sistema de referencia a quienes se encuentran buscando un determinado servicio.

Al respecto, el coordinador del Ente de Turismo, Fernando García Soria explicó: “Diseñamos la herramienta de los sellos Salta Ciudad para que prestadores del sector turístico y de otros rubros puedan implementar herramientas concretas y prácticas para generar un destino mucho más preparado”.

Los Sellos Salta Ciudad son cuatro – Accesible, Sustentable, Amigable y Responsable – y se organizan en 3 instancias de cumplimiento, o bien niveles de aplicación: BRONCE – PLATA – ORO. El escalonamiento de los estándares permite acompañar el camino de mejora de forma progresiva a medida que las organizaciones y prestadores van ganando mayor sensibilidad, compromiso, formación y recursos de inversión para hacer frente a los desafíos planteados.

Sello “Salta Ciudad Accesible”

Quienes pueden implementar este sello son espacios recreativos, alojamientos, gastronómicos de servicios e instituciones interesadas.

La implementación de este sello tiene una gran cantidad de beneficios, tanto para su oferta como para la sociedad en general.

“Agradecemos a cada uno de los asistentes. Fue una convocatoria muy linda. A partir de hoy se genera una concientización en donde podemos visibilizar que cada uno, desde nuestro lugar, sumamos a la inclusión social de las personas con discapacidad”, sostuvo Tania Saravia, directora general del área de discapacidad.

También participaron del encuentro Julieta Del Carpio, subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Municipalidad de Salta, Alicia Checa, directora del área de formación y calidad del ministerio de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, Elena Perdigón, en representación del sector privado e Inés Pereyra Rozas del Ente de Turismo.