La Municipalidad realizó el pasado sábado una nueva jornada de conducción segura destinada a motociclistas. El propósito es que incorporan a sus conocimientos la teoría y la práctica para el uso de las motocicletas fortaleciendo las nociones básicas y las normativas viales en vigencia.
El programa “Casco Siempre” comenzó en enero pasado cuando las autoridades de capacitación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del municipio concretaron el lanzamiento de esta modalidad formativa que incluye, además, la entrega de un casco homologado para los participantes.
La cuarta jornada programada tuvo lugar en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario de Villa Asunción ubicado en Virgen del Perpetuo Socorro esquina Virgen de la Merced (Manzana 22 Lote 2) de la zona oeste alta.
Los capacitadores y los asistentes pudieron interactuar en las actividades áulicas, y luego en la pista avanzaron con las pruebas prácticas.
El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, expresó que “el curso está recorriendo distintos puntos de la capital buscando bajar la siniestralidad vial en el corto y mediano plazo evitando también los resultados con heridos graves”.
Requisitos esenciales
Las autoridades municipales recordaron los requisitos para poder participar de estas jornadas:
-Presentar licencia habilitante (condición excluyente) al momento de la intervención áulica
-Tener la motocicleta en condiciones al momento de la práctica
-Traer el casco que se utiliza a diario al momento de la práctica
– Inscribirse en los formularios que se publicarán por la página web municipal
Cronograma de las jornadas
Las jornadas tendrán continuidad de acuerdo al siguiente cronograma:
-6/05 CIC-B° Solidaridad
-20/05- Delegación Municipal San Luis
-3/06 CIC- B° Constitución
-24/06 CIC- B° Unión
-8/07- NIDO-B° Gauchito Gil
Todas estas jornadas tiene un cupo previsto para 30 conductores de motocicletas de acuerdo a las siguientes Categorías: jornadas orientadas para las categorías A1, A2, A3 y sus respectivas variantes.
Contenidos de cada intervención
Es condición esencial participar de la capacitación áulica y práctica en el horario establecido.
fBajo la premisa de bajar la alta incidencia de siniestralidad vial que involucra a motociclistas, se profundizan lineamientos esenciales para la conducción segura en la vía pública desdoblando las actividades de la siguiente orma:
Áulica: Fortalecimiento del marco normativo
Incidencia y participación en siniestros viales del conductor motovehículo por efecto de drogas legales (alcohol, Valium, etc.) y drogas ilegales (heroína, LSD, cocaína, etc.)
Práctica:
-Detección de falla en moto vehículo
– Equipamiento de protección
-Postura de conductor, acompañante y carga
-Utilización correcta del casco
-Técnica de frenado y dominio del vehículo
-Ejercicio práctico de conducción segura y corrección de errores
Se recomienda a quienes desean participar de estas jornadas cumplir con los requisitos estipulados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.