El municipio busca fortalecer el cobro de obligaciones tributarias establecidas por Ordenanza

Se coordinan acciones conjuntas entre la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos y la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa) para reforzar el cobro de obligaciones tributarias dispuestas por Ordenanza 15.213/17.

Funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos y de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta concertaron mediante una reunión de trabajo, realizada con equipos técnicos y profesionales de ambos organismos, fortalecer el cobro de las tasas y contribuciones establecidos por Ordenanza 15213/17.

Se trata de las siguientes tasas y contribuciones incorporadas al Código Tributario Municipal mediante la citada norma:

• Tasa Ambiental por Generación de Residuos Áridos y Afines

• Contribución Fondo Fortalecimiento Gestión Ambiental

• Tasa por Comercialización de Envases No Retornables y Afines

• Tasas Aplicables al Emplazamiento de estructuras soporte de antenas y equipos complementarios de los servicios de telecomunicaciones móviles, radiofrecuencia, televisión e internet satelital.

El objetivo primordial es maximizar la recaudación de los mencionados tributos para aplicarlos a obras y servicios que la comunidad en su conjunto requiere.

El director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Rodolfo Paz Moya, explicó que “la intención es ejecutar acciones conjuntas en cumplimiento a lo establecido por Ordenanza 15.213 con el fin de asegurar el cobro de tasas y contribuciones establecidas por la misma. El objetivo es que el municipio pueda optimizar su capacidad de gestión tributaria, generando más recursos propios y genuinos para implementar políticas públicas autónomas y mejores servicios a sus ciudadanos”.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, detalló que “existen diversas áreas que tienen bajo su órbita cuestiones vinculadas a la percepción y fiscalización del cobro de tasas, impuestos e infracciones y que generan recursos al municipio que nos deben permitir dar respuestas y ejecuciones de obras de manera más rápida a los vecinos”.

Casas también destacó que “la decisión de hacer cumplir las ordenanzas tributarias vigentes reviste importancia debido a que permitirá que la obtención de estos recursos tributarios fortalezcan a las distintas áreas de la comuna, que podrán así ofrecer más servicios a los vecinos de la ciudad”.

La medida responde a los lineamientos trazados por el intendente Gustavo Sáenz y que apuntan a mejorar y optimizar la gestión, priorizando la ejecución de obras. “Trabajamos para brindar más servicios a la gente, haciendo un uso eficiente de los recursos genuinamente obtenidos”, sostiene el jefe comunal.

Por otro lado, y en relación a la Tasa por Inspección de Salubridad, Seguridad e Higiene (TISSH), se informó que se reforzarán las contraprestaciones de Inspección que sustentan el hecho imponible de dicha Tasa.

Con respecto a la Tasa de Limpieza, Mantenimiento, Alumbrado y Vigilancia de Cementerios se analizó la posibilidad de abrir nuevas bocas de cobro, de modo que el contribuyente –al momento de abonar dicho tributo- no deba trasladarse a las oficinas administrativas ubicadas en las necrópolis municipales.

En el encuentro también estuvieron presentes, el subdirector Ejecutivo de Recaudación y Fiscalización, Ariel Zelaya; el  gerente General de Tributos Ambientales, Pablo Simeoni; representantes de los cementerios San Antonio de Padua y De la Santa Cruz, Fernanda Bouhid y José Cardozo; por la Dirección General de Control Ambiental, asistieron Verónica Cavallo y Gonzalo Martínez Garcete; Walter Gramajo de la Dirección de Sanidad Ambiental y Prevención; y el director de Inspección y Certificación de Servicios, Alberto Soria.