La Municipalidad de Salta, a través del Observatorio de Turismo, registró datos preliminares con una ocupación hotelera promedio del 39% durante los primeros quince días del 2024.
En el estudio, se reflejó que el impacto económico fue de $2.179.753.625. Se registraron unos 24.000 arribos turísticos.
Cabe destacar que, desde la Municipalidad se realizó la recepción de los primeros turistas de la temporada, el pasado viernes 05 de enero, en el Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes con la bienvenida, de manera simbólica, de tres vuelos provenientes de Buenos Aires, donde se recibió a los turistas con bailes típicos de la región y regalos sorpresas.
Además, el sábado 06 de enero tuvo lugar la apertura de la temporada en el Balneario Carlos Xamena con una concurrencia multitudinaria de vecinos de la ciudad, que disfrutaron de un día de pileta.
Continuando con las actividades de verano, el pasado sábado 13, se llevó a cabo el primer Cambio de Guardia de la temporada. Se realizan todos los miércoles, a las 17 horas, y sábados, a partir de las 11 de la mañana, en la explanada del Cabildo Histórico.
Para lo que resta del verano, se sumarán actividades como: “Conociendo Mi Ciudad en Verano”, el programa de turismo social, orientado para las colonias de vacaciones de la ciudad y el inicio de los Corsos 2024.
Al respecto, el Coordinador del Ente de Turismo municipal, Fernando García Soria manifestó: «Tenemos muchas expectativas para lo que resta del verano. La ciudad de Salta se fue consolidando como un destino turístico de todo el año con una gran propuesta de actividades culturales: museos, peñas, ferias artesanales y distintos recorridos por la ciudad. Esto, sumado a las propuestas del interior de la provincia y la articulación con los otros destinos del norte argentino que ofrecen al turista muchas posibilidades para veranear en Salta».