En el marco de las políticas de inclusión, la Municipalidad de Salta a través del Ente de Turismo y el área de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social, trabaja junto al sector privado para hacer del destino un lugar accesible para todos.
En este contexto, en la tarde de hoy, se dio un nuevo encuentro de formación para prestadores turísticos y afines. Se trabajó en las medidas de implementación del sello “Salta Ciudad Accesible”, en el nivel bronce.
Durante el encuentro, los asistentes, a través de experiencias vivenciales, analizan y comparan diversas situaciones de servicio que suelen experimentar personas con discapacidad o limitaciones de movilidad.
El sello tiene por objetivo incluir criterios de accesibilidad universal en las ofertas turísticas de la ciudad, además de sumar herramientas a espacios culturales, empresas del sector turístico e instituciones académicas de la ciudad.
Al respecto, Julieta Del Carpio, subsecretaria de Desarrollo Turístico comentó: «Los espacios formativos y de sensibilización vienen desarrollándose como esperamos, superando las expectativas y el interés, por lo que ampliamos el alcance en esta nueva convocatoria para hacer de Salta una ciudad más accesible”.
Y agregó: “El abordaje logrado con el equipo interdisciplinario, del área de Discapacidad, y el protagonismo de las personas con discapacidad, durante las jornadas, nos permiten mirar a la calidad como una herramienta transformadora”.
De esta instancia participaron representantes de hoteles, agencias de viajes, espacios culturales municipales, prestadores de turismo alternativo, y anfitriones turísticos del Instituto Jean Piaget, del Profesorado Superior de Lenguas vivas y del Profesorado de Salta. Además, estudiantes secundarios con orientación en turismo del Colegio Reyes Católicos N°5028, entre otros.
Sello “Salta Ciudad”
La implementación de este sello tiene una gran cantidad de beneficios, tanto para su oferta como para la sociedad en general. Los Sellos Salta Ciudad son cuatro – Accesible, Sustentable, Amigable y Responsable – y se organizan en 3 instancias de cumplimiento, o bien niveles de aplicación: BRONCE – PLATA – ORO.
El escalonamiento de los estándares permite acompañar el camino de mejora de forma progresiva a medida que las organizaciones y prestadores van ganando mayor sensibilidad, compromiso, formación y recursos de inversión para hacer frente a los desafíos planteados.