El Ente de Turismo inició un nuevo ciclo del programa de capacitaciones “Yo Anfitrión”

Se trata de charlas orientadas a personas que tienen contacto con visitantes o turistas, con el fin de promover una cultura de hospitalidad en la comunidad turística de la ciudad de Salta. Los talleres seguirán a lo largo del año.

El año pasado, la Municipalidad de Salta, a través del Ente de Turismo, inició el programa de sensibilización turística llamado “Yo Anfitrión”.

Hoy, lunes 17 de febrero, se retomó la actividad y fueron los equipos de inspectores de Espacios Públicos quienes recibieron las primeras capacitaciones de este ciclo. La primera empezó a las 8 de la mañana en Alvarado 735, donde funciona la Subsecretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana.

El programa “Yo Anfitrión” tiene como objetivo promover una cultura anfitriona en la comunidad turística salteña, basada en la calidez, el respeto, la calidad en la atención, la sustentabilidad y la conservación del patrimonio cultural y natural a través de talleres, videos y herramientas de sensibilización educativa que favorezcan el desarrollo de un entramado fortalecido de la cadena de servicios turísticos.

Rosa Lizárraga, directora de los Centros de Atención al Visitante, lleva adelante este ciclo formativo, y explicó que “con el mismo se busca poder de acercar a la comunidad al turismo, pero como una comunidad anfitriona”. “Para eso es que nosotros vamos a distintos sectores, a distintos lugares, tanto espacios municipales como de la comunidad en general, que puedan llegar a tener contacto directa o indirectamente con el turista, y de esa manera saber cómo tratarlo, cómo comportarse, como facilitar información, qué tipo de información se puede facilitar”, añadió.

“Cuando damos las capacitaciones la gente al principio se sorprende, pero después cuando termina la charla y se muestra todo lo que hay en la ciudad para invitar y para trabajar, se muestran sorprendidos y es un disparador para otras inquietudes que eso es lo más importante porque de alguna manera va marcando cuáles van a ser los futuros espacios que vamos a tener. De esta sensibilización turística el objetivo principal es lograr una comunidad anfitriona”, finalizó.

Durante el 2024 se capacitaron a equipos internos de áreas municipales con personal de cementerios, luego a la Policía, organización de lustrabotas, agentes de tránsito, preventores y museos. Ahora, inició con inspectores de Espacios Públicos, luego seguirán permisionarios y personal de Tránsito. Se prevé luego capacitar a trabajadores de la Cámara de Comercio; personal gastronómico; taxis, remises; vendedores ambulantes registrados; estudiantes de primaria, secundarios y tecnicaturas con orientación en turismo, entre otros.