Exitoso operativo de control en locales de alimentos durante el tiempo del Milagro

Control Comercial realizó un balance positivo en cuanto al cumplimiento de la documentación habilitante. Las recomendaciones en mejoras de higiene y salubridad fueron resueltas satisfactoriamente. Se relevaron 244 locales céntricos.

El tiempo del Milagro conlleva tener un importante movimiento de personas por el centro de la ciudad y alrededores. Por este motivo desde mediados de agosto y hasta este fin de semana, la Dirección de Control Comercial reforzó las inspecciones a comercios alimenticios principalmente. El balance de estas acciones fue positivo, teniendo un despliegue de inspectores en el centro en todo momento.

Fueron 244 los locales comerciales que se visitaron durante el tiempo del Milagro. Los destinados a la elaboración y venta de alimentos fueron el foco de controles, para reforzar la seguridad alimentaria de los salteños. Se solicitó documentación habilitante, aspectos de seguridad y recaudos higiénico-sanitarios. El cuadrante definido por calles San Martín – Pellegrini / 25 de Mayo – Gral Güemes y – Deán Funes / Córdoba fue el escenario de los controles.

Las 244 inspecciones se dieron en las siguientes categorías: 44 almacenes, kioscos, drugstores, venta de golosinas; 132 restaurantes, cafeterías, cafés, rotiserías y afines; 5 dietéticas; 32 sandwicherías y pancherías al paso; 2 supermercados céntricos; 8 heladerías; y 21 panaderías, pastelerías y afines.

Detalles de los operativos

De los 244 locales relevados 179 acreditaron la habilitación vigente. Esto representa un alto cumplimiento con respecto a toda la documentación habilitante. Un pequeño grupo fue notificado para regularizar su situación y recibieron asesoramiento sobre cómo hacer los trámites. Además de hacer cumplir lo normativo, un objetivo central de la Municipalidad es acompañar a los comerciantes en el correcto desempeño de su actividad.

En ese sentido las recomendaciones más relevantes se hicieron para mejoras en la higiene de los locales y exigencias del Código Alimentario Argentino. Estas recomendaciones se hicieron previo al tiempo del Milagro. En una segunda visita se registró un 56% de cumplimento con lo pedido. Las mejoras fueron notorias y en los casos donde las condiciones deficientes continuaron se labraron las actas de infracción correspondientes.

Finalmente, en tres locales se decomisaron alimentos para su posterior desnaturalización. Se trataba de aderezos en mal estado y gaseosas vencidas. También se realizaron acciones preventivas de enfermedades de transmisión por alimentos. En ese sentido se tomaron 19 muestras en 9 establecimientos remitiéndose las mismas al Laboratorio del Ministerio de Salud de la Provincia para su análisis.