La Municipalidad de Salta a través del Ente de Turismo, realizó la primera reunión para poner en marcha la implementación del sello: “Salta Ciudad Amigable”.
Esta distinción está orientada a aplicar herramientas de calidad en políticas de no discriminación, trato igualitario, diversidad y de género.
Se lleva adelante gracias al trabajo articulado entre las diversas áreas de la comuna, el Concejo Deliberante y las organizaciones no gubernamentales.
Al respecto, Julieta Del Carpio, subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Municipalidad, aseguró: «Estamos comprometidos en lograr una Salta inclusiva a través de espacios de sensibilización, construyendo y motivando la posibilidad de mirarnos en nuestras prácticas».
Durante este primer encuentro se hizo foco en el objetivo principal de este Sello, buscar sensibilizar e instaurar buenas prácticas para la no discriminación de género, diversidad y cualquier situación de discriminación que vivan los habitantes de la ciudad de Salta.
A su turno, Lorena Gonzalez, directora General del Área de la Mujer y Diversidad, dijo: “En esta oportunidad contamos con la presencia de referentes de diversas organizaciones del colectivo LGBTIQ+. Para nosotros su participación constituye un invaluable aporte para la construcción en conjunto de políticas inclusivas en nuestro municipio. Los sellos amigables representan el compromiso de trabajar de manera articulada y transversal para construir una ciudad inclusiva y libre de discriminación y violencias por motivos de género”.
En el marco de la implementación se realizarán dos encuentros más para poder trabajar conceptos, categorías y el área legal; estarán acompañados de actividades donde se buscará intercambiar experiencias entre los presentes. Serán dirigidos por un equipo de trabajo interdisciplinario.
Sellos «Salta Ciudad»
Son herramientas de gestión que buscan distinguir a organizaciones turísticas de la ciudad generando confianza y seguridad entre los usuarios; brindando un sistema de referencia a quienes se encuentran buscando un determinado producto o servicio.
Son cuatro: Accesible, Sustentable, Amigable y Responsable, y se organizan en 3 instancias de cumplimiento, o bien niveles de aplicación: BRONCE, PLATA y ORO. El escalonamiento de los estándares permite acompañar el camino de mejora de forma progresiva a medida que las organizaciones y prestadores van ganando mayor sensibilidad, compromiso, formación y recursos de inversión para hacer frente a los desafíos planteados.