Una nueva muestra fotográfica llega a las salas del Museo de la Ciudad

Mañana martes 17 a las 19 se inaugura “Usted está aquí: Enfoques de la ciudad” en La Florida 97, con entrada gratuita. Se exponen obras de nueve artistas salteños donde cada uno desde su estética e interés muestran distintos rincones y aspectos de Salta.

La Municipalidad de Salta, a través de la Agencia de Cultura, invita a la comunidad a la inauguración de la muestra “Usted está aquí: Enfoques de la Ciudad”.

Desde mañana, martes 17 de septiembre a las 19 horas, el público podrá recorrer las salas del edificio histórico y apreciar fotografías de 9 profesionales salteños. Cada uno desde su estética e interés muestran distintos rincones y aspectos de Salta.

Se exhibirán obras de los siguientes fotógrafos: Micaela Cattaneo, Carla del Basso, Max Hanne, Lisardo Maggipinto, Matías Maiztegui, Génesis Naccas, Pablo Vas, Carlos María Vergara e Isidoro Zang.

La habilitación de la exposición contará con la participación de los artistas permitiendo a los presentes e invitados, conversar con ellos y disfrutar de cerveza de Viracocha para el momento del brindis de la jornada.

La directora del Museo de la Ciudad, Lic. Gracia Martínez, resaltó: “Será una muestra para descubrir personajes y lugares de Salta, ideal para que los vecinos y turistas disfruten de distintas miradas de nuestra ciudad. Podrán disfrutar de imágenes de lugares que transitamos todos los días y otros no tan fácilmente reconocibles pero que también son parte de nuestra cotidianeidad”.

Se podrá visitar de manera gratuita de lunes a viernes de 9 a 19:30 horas, en La Florida 97, hasta el 13 de octubre.

Acerca de los artistas

Los fotógrafos cuentan y ponen en palabras lo que buscan transmitir en cada imagen:

Micaela Cattaneo

“En esta selección, las imágenes capturan la interacción sutil entre la arquitectura histórica de la ciudad y las personas que transitan por sus calles. Las figuras humanas se integran armoniosamente en el paisaje urbano, haciéndose parte del entorno sin interrumpir su fluidez. Los imponentes edificios históricos coexisten en un diálogo visual en la cotidianidad donde si nos detenemos a observar podemos descubrir pequeños instantes mágicos.”

Carla del Basso

“A pesar de vivir hace ya casi 30 años en Salta, cuando salgo a caminar por la ciudad, me encuentro descubriendo cosas y lugares que no había visto antes y no dejan de sorprenderme: una planta creciendo dentro de un auto, un ciprés en medio de muchos edificios, una enredadera tapando un foco, negocios viejos que parecen detenidos en el tiempo; todas estas cosas constituyen la ciudad y le dan una identidad única, hacen que Salta sea un lugar mágico para salir a recorrer.”

Max Hanne

“Hasta el próximo otoño», es un ensayo narrativo autorreferencial con fuertes alusiones al hastío, la monotonía y lo cíclico de la vida en la ciudad natal. Esta serie narra con tintes poéticos encuentros efímeros como ya conocidos -y repetidos- en una ciudad que cambia mientras otros elementos resisten al tiempo y el cambio.

Esperanza y decadencia se encuentran en esta suerte de catarsis del autor cargada de introspección y metáfora. Trabajo centrado en retratar la sensación limitante que provoca en el autor la vida en su lugar de origen. Presenta la quietud, lo impasible, el silencio que amenaza y da una sensación de quiebre inminente.”

Lisardo Maggipinto

“Las imágenes muestran el arte religioso que tenemos en la ciudad de Salta, y forman parte del libro Principales Templos de la ciudad de Salta”.

Matías Maiztegui

“Este proyecto fotográfico, San Martín Aveniu, representa una síntesis de mis años de trabajo como cronista visual. Se trata de un recorrido por una de las arterias más icónicas de la ciudad de Salta, donde busco capturar la esencia de la vida cotidiana, reflejando la belleza y verdad de los rincones urbanos que muchas veces pasan desapercibidos. Mi intención es mostrar cómo lo ordinario puede convertirse en extraordinario cuando se lo mira desde otra perspectiva.”

Génesis Naccas

“Busco – y encuentro – capturar la esencia de lo que me significa Salta: lo que se ve, lo que no tanto, lo que se percibe, lo que pasa, lo que está, y lo que podría llegar a ser.”

Pablo Vas

Busca espacios, los recorta, forzando simetrías que no existen… Le gustan los colores y los vacíos, le gusta el silencio y las relaciones entre los elementos y las personas que no aparecen en la escena y que jamás conocerá… Camina temprano (en las primeras luces), camina a la siesta (cuando nadie le recomienda que saque fotos), mantiene aún cierta juventud, pero camina mucho, y a veces… se cansa. Busca la identidad de una ciudad en sus paredes descascaradas, pero con rastros de su memoria… Y en ese conjunto de geometrías, luces y sombras se contenta y se contienen… La ciudad lo contiene. Un espacio urbano y recortado por sus cuatro lados lo fortalece.

Carlos María Vergara

“Estas Fotografías fueron obtenidas en el centro de Salta el 18 de abril de 2020 entre las 11 y las 12 hs. Muestran la ciudad vacía en pleno “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” por la pandemia de COVID-19”.

Isidoro Zang

“Las fotos corresponden a la Serie «AM/PM» y son el resultado de tomar fotos en distintos espacios de la ciudad de Salta sin que las personas estén presentes. Las fotos tienen indicado la hora de la toma y el nombre de la serie menciona si fueron tomadas Antes del Meridiano o Pasado este.”