Personal de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias prestó servicio desde el viernes y durante todo el fin de semana. Los operarios realizaron un recorrido por diferentes zonas de la ciudad para verificar caídas de ramas y voladuras de techos y el estado de desagües y canales.
Durante la noche del viernes y a lo largo del fin de semana se registraron en la ciudad intensas tormentas junto a la presencia de fuertes vientos con ráfagas que superaron los 76 Km/h. Ante esta situación, todas las áreas de la Municipalidad se mantuvieron alertas para prestar asistencia a los vecinos, en caso de que fuera necesario.
Agentes de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias prestaron servicio todo el fin de semana, relevando diferentes zonas de la ciudad para detectar caídas de ramas, postes del cableado y el estado de desagües y canales.
Nicolás Kripper, titular de la Subsecretaría, explicó que a partir del trabajo realizado se detectaron algunos daños pero no personas afectadas. “Hay que ser muy respetuosos de la naturaleza; estas lluvias se suman a las caídas a lo largo de enero, típicas de la temporada y que se extienden durante febrero”, señaló Kripper.
El funcionario informó que la lluvia acumulada el pasado viernes marcó un 16,1 mm, mientras que el sábado fue de 13,9 mm. El total en lo que va de febrero suma unos 70,2 mm. La media estimada para el mes es 159,6 mm. Y el pronóstico anticipa que las lluvias van a continuar.
Sobre el operativo
La Subsecretaría de Prevención y Emergencias trabajó en distintos puntos de la ciudad en consecuencia de las intensas lluvias. Desde el área se gestionó la reposición de postes y el despeje de calzadas obstruidas por árboles caídos.
En calle 25 de Mayo al 800, y luego en Manuela G. de Todd esquina Independencia, se trabajó intensamente en el despeje de árboles caídos. Por otra parte se retiraron chapas atascadas en el cableado aéreo y en árboles de calle Santiago del Estero al 200.
Además se relevaron canales y desagües para asegurar el correcto escurrimiento del agua.
Recomendaciones a los vecinos
Con el pronóstico de fuertes tormentas, la Municipalidad reitera a los vecinos algunas recomendaciones para saber qué hacer antes, durante y después de una precipitación.
En primer lugar, es necesario revisar previamente los desagües pluviales y las canaletas para asegurarse que estén limpios. Además, se recuerda evitar tirar residuos en la vía pública y no sacar la basura cuando está por llover ya que el agua arrastra todo a su paso, generando obstrucciones en desagües y alcantarillas.
Durante la tormenta se aconseja permanecer en casa y desenchufar los artefactos eléctricos. En caso de estar en la calle, es recomendable alejarse de edificios, paredes, postes, árboles y alumbrado público.
Una vez que cesa la lluvia, se pueden usar nuevamente los artefactos eléctricos pero hay que percatarse de que estén secos. Al salir a la calle se debe prestar especial atención a los cables de alumbrado público que estén en el piso o materiales cortantes, ya que puede ser riesgoso. También es preferible no dirigirse a los lugares que resultaron afectados.