Trabajan para mejorar el control ambiental y brindar mayor seguridad

Finalizó la capacitación a agentes municipales en higiene urbana y residuos peligrosos. Las jornadas cerraron con la entrega de certificados.

La Municipalidad finalizó la formación de inspectores ambientales con el objetivo de optimizar la prevención, el cuidado ambiental y la responsabilidad social.

Estuvo destinada a 30 inspectores de control ambiental, quienes al finalizar las jornadas fueron evaluados sobre los conceptos analizados y expuestos. Luego se realizó la entrega de certificados.

Cabe destacar que la capacitación había sido acordada entre el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez, y la jefa del programa de Registros Ambientales del Gobierno de la provincia, Mónica Morey, en el marco de las políticas de gestión ambiental, cuidado del entorno y salud de las personas.

Las jornadas se iniciaron el 5 y 19 de septiembre cuando se capacitó sobre la Ordenanza 15.415 sobre Higiene Urbana, continuó el 24 de ese mes y el 1 de octubre con el desarrollo de Residuos Peligrosos y  el 21 de noviembre con la temática Ruidos Molestos.

La capacitación sobre Residuos Peligrosos se realizó mediante un acuerdo con el Gobierno provincial para dar cumplimiento efectivo a la Ley 7.070 que establece el tratamiento especial sobre los residuos peligrosos, los generadores, operadores y transportistas.

Por su parte, la Municipalidad es la encargada de otorgar el Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM) como parte del trámite de habilitaciones.

La última jornada estuvo abocada a la norma IRAM 4.062, que establece un protocolo de medición de ruidos molestos a vecindarios. Se analizaron los puntos de medición y la elaboración de informes para optimizar las inspecciones.