Este lunes se reunió la Comisión de Discapacidad del Concejo Deliberante para tratar la adhesión municipal a la Ley Nacional N° 26.816 de Empleo protegido para personas con discapacidad.
El encuentro contó con la presencia del secretario de Hacienda, Facundo Furió; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera; y referentes de las Secretarías de Trabajo de Provincia y Nación; Dirección General de Discapacidad de la Provincia y Programa PROMOVER de Nación.
Durante el plenario las partes involucradas hablaron del alcance, beneficios, recursos y factibilidad de la inserción laboral para las personas con discapacidad. También se planteó la posibilidad de realizar un registro de las empresas interesadas en adherirse y la autoridad de aplicación de la futura ordenanza.
La concejal Malvina Gareca, señaló que el proyecto de adhesión servirá para la firma de convenios y el desarrollo de líneas de trabajo. Además de organizar talleres de capacitación y la inserción laboral propiamente dicha. “Queremos generar una Ordenanza municipal más amplia que la propia adhesión a la Ley Nacional, en coordinación con dependencias provinciales, nacionales y la Municipalidad”, precisó.
Apoyo financiero y comercial
Los establecimientos comerciales privados que se sumen a los talleres protegidos y generen espacios de inserción laboral para personas con discapacidad, tendrán beneficios impositivos por parte del municipio. La futura Ordenanza determinará la figura a través de la cual se otorgará este apoyo financiero.
Sin embargo, más allá de este componente financiero, se busca un impacto social fuerte. Al respecto, el secretario de Hacienda, Facundo Furio, dijo: “La única forma de sacar estos temas es a través de un trabajo articulado entre las partes. Vamos a acompañar esto en todo sentido, no solo modifica la vida de los chicos que se incorporan sino también positivamente la de todo el ámbito laboral”.
Este año fue particular desde lo presupuestario en la Municipalidad dado que se trabajó con valores prorrogados. En este sentido Furió anticipó que será necesario incorporar una partida presupuestaria específica para estás medidas.
Por otro parte, Gustavo Herrera, presidente de la Cámara Comercio, manifestó que “desde el comercio se pueden hacer bolsas de trabajo y capacitar para tal fin. Trabajar Nación, Municipalidad y lo privado es fundamental. Lo importante es dar inserción laboral. Es mejor para todos, para las personas y para las familias. Es excelente la iniciativa del Concejo y la Municipalidad y nosotros vamos a apoyar está medida.”
Finalmente un aspecto importante que se señaló es que de avanzar la promulgación de Ordenanza, el estímulo al empleo cuidado no será incompatible con la pensión que las personas con discapacidad puedan recibir. Esto es algo que ya se hace en algunos distritos.
En los próximos días se estará completando la redacción del instrumento para que en sesiones ordinarias del Concejo se debata el mismo.