Se reúne mañana la Red Interinstitucional de la Seguridad Vial

Será en el marco del “Mes Municipal de la Seguridad Vial” con la participación de instituciones y equipos técnicos relacionados al tránsito y se presentará la campaña #ParemosEsto

La Municipalidad continúa con acciones destinadas a concientizar y promover en la comunidad el respeto a las normativas viales y fortalecer el compromiso de las organizaciones gubernamentales para el trabajo articulado a fin de lograr bajar los altos índices de siniestralidad vial.

En el marco del “Mes Municipal de la Seguridad Vial” se realizará una nueva reunión de la Red Interinstitucional de la Seguridad Vial (RISEV), que tendrá lugar en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico Municipal, avenida Paraguay 1240, mañana desde las 9.

El objetivo central del encuentro se fundamenta en la necesidad de profundizar los aspectos y herramientas relacionados a concientizar sobre la conducción segura para lograr una mejor convivencia en el tránsito, persuadiendo a los conductores de vehículos motorizados a tener un manejo responsable.

Salta es una de las provincias argentinas con mayor índice de siniestralidad vial. Se encuentra en el séptimo puesto a nivel nacional en lo que hace la mayor tasa de siniestros con víctimas fatales y ya es un problema de salud pública.

Anualmente, los siniestros viales terminan con la vida de 40 salteños en la ciudad, y lesionan a unos 2500, dejando en muchos de ellos incapacidades de por vida.

Salta capital tiene el 58% de los siniestros en la provincia y el 28% de las víctimas fatales de toda la provincia por lo que es imprescindible avanzar con acciones concretas y planteos a corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, desde las 9:30 se presentará la campaña #ParemosEsto con la finalidad de poner en la agenda de la sociedad la importancia de la gestión de la velocidad para reducir el número de muertes en el tránsito.

Los integrantes de la Red abordarán múltiples temas técnicos relacionados a la siniestralidad en la provincia y en la ciudad, las acciones que se concretarán a futuro y la planificación de estrategias vinculadas a la prevención de siniestros viales, entre otros temas.

Federico Dada, jefe de Innovación de Jefatura de Gabinete municipal indicó que “es un eje de gestión de la intendenta, Bettina Romero, continuar con acciones directas de gestión en materia de seguridad vial acorde a las posibilidades del contexto que hoy vivimos todos”.

“Somos conscientes que necesitamos priorizar mensajes contundentes para garantizar la seguridad humana y el manejo responsable en la vía pública, respetando las normativas viales en vigencia”, finalizó el funcionario.

La RISEV es un ámbito participativo de carácter consultivo y asesor para atender la problemática de la inseguridad vial. Cuenta con asesoramiento de OPS Argentina (Organización Panamericana de la Salud).

Integran esta red, representantes de instituciones gubernamentales locales, provinciales y de Nación, instituciones académicas y judiciales, y de la sociedad civil, comprometidas y vinculadas a la movilidad ciudadana y la seguridad vial

Reunión de la Red Inter-Institucional de la Seguridad Vial

Tema: “La velocidad como factor de riesgo en la siniestralidad vial”

Lugar: SUM – Centro Cívico Municipal. Avenida Paraguay N°1240

09:00 a 09:30 Hs. Recepción y acto de apertura

09:30 a 09:40Hs. Presentación de la campaña comunicacional “Paremos Esto”, Director de Innovación de Jefatura de Gabinete Municipal, Federico Dada.

09:40 a 09:50Hs. Causales de la siniestralidad vial. Estadísticas del Departamento Criminalística de la Policía de Salta. Comisaria Mayor Lic. Olga Cruz Paz Directora Policía Científica y Técnica.

09:50 a 10:00Hs. El sistema de transporte público como una política de seguridad vial. Gerente de Planificación de la Autoridad Metropolitana del Transporte, Lic. Mabel Panozzo.

10:00 a 10:15Hs. Siniestralidad vial, velocidad y su mitigación. Director de Innovación de Jefatura de Gabinete Municipal, Federico Dada.

10:15 a 10:30Hs. Velocidad: un asunto de salud pública a ser abordado a través de políticas de gestión de la velocidad. Consultora Nacional en Seguridad Vial en Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Lic. María Eugenia Keller.

Break

10:45 a 11:00Hs. Gestión de la velocidad: el caso Montevideo. Coordinador de comunicación de la Fundación Gonzalo Rodríguez (Uruguay), Lic. Federico Tucci.

11:00 a 11:15Hs. Sistema de información geográfica para la seguridad y gestión vial de la ciudad. Subsecretaria a cargo Observatorio de la Ciudad de Salta (OCS), Dra. Carla Arévalo

Integración de la información sobre víctimas de siniestros viales de la ciudad de Salta. Subsecretaria a cargo del OCS, Dra. Carla Arévalo, y Jefe de Programa Estadísticas de Salud del Ministerio de Salud Pública, Dr. Miguel Latigano.

11:10 a 12:00Hs. Intercambios y aportes de ideas y soluciones.

Conclusiones y cierre