El objetivo fue visibilizar la situación en la reserva natural, generar cambio de hábitos y revalorizar el rol del ciudadano para mantener la limpieza en la ciudad.
Esta mañana se realizó una limpieza del cerro San Bernardo y la reserva natural que lo integra, con el fin de sanear las instalaciones y acondicionar el lugar.
Los trabajos se realizaron en el marco de la Semana del Ambiente y principalmente en zonas inaccesibles, de donde paradójicamente se retiró una importante cantidad de residuos.
El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez, explicó que «el rol del ciudadano es fundamental para mantener la ciudad limpia, tenemos que retener los residuos que generamos y depositarios en los lugares indicados».
Y detalló que «se retiraron 200 bolsas, principalmente con botellas plásticas y de vidrio, envoltorios de comida, tetra brick, papeles y bolsas”.
Por su parte, un integrante de los guardaparques, Ramón Llala, dijo que «siempre realizamos tareas de limpieza, y cuidado de la reserva en general, pero sin embargo todos los días los malos hábitos generan suciedad en la zona”.
Ernesto Flores, del Cuerpo de Rescate Especial Voluntario (CREV), explicó que «los operarios descendieron por las laderas usando arnés, soga y equipamiento adecuado para llegar a los lugares de difícil a acceso, que estaban llenos de basura».
La actividad se realizó con la participación de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, el grupo CREV, la Brigada Solidaria, Guardaparques Municipales, Subsecretaría de Prevención y Emergencias, Bomberos Voluntarios de Campo Caseros y la asistencia médica del SAMEC.