La Municipalidad de Salta llevó adelante un simulacro de sismo con principio de incendio en el Hospital Dr. Arturo Oñativia, con el objetivo de fortalecer los protocolos de actuación y entrenar a los equipos de respuesta ante posibles emergencias reales.
La actividad fue coordinada por la Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana y planificada durante más de un mes junto a las autoridades y el personal del hospital. El ejercicio permitió poner en práctica procedimientos de evacuación, rescate y atención de víctimas en un establecimiento de alta complejidad.
El subsecretario de Protección Ciudadana, Ernesto Flores, indicó que “se evacuaron aproximadamente a 550 personas en un tiempo de 4 minutos y 40 segundos en los sectores previamente definidos, mientras que la evacuación total del edificio se concretó en alrededor de 5 minutos. Además, se trabajó con entre 8 y 10 víctimas simuladas, que fueron rescatadas mediante distintos dispositivos, incluyendo trabajos con cuerdas y extracción en zonas de difícil acceso. El ejercicio completo tuvo una duración aproximada de 45 minutos”.
Participaron del operativo Bomberos de la Policía de la Provincia, distintas divisiones de Bomberos Voluntarios, entre ellos Martín Miguel de Güemes, Campo Castañares, Brigada Solidaria, Cuerpo de Rescate Especial Voluntario y SOS Malvinas Argentinas. También personal de SAMEC, Tránsito municipal, Defensa Civil y Subsecretaría de Protección Ciudadana.
El simulacro contempló las particularidades del hospital, como áreas de diálisis, internación y medicina nuclear, además de las dificultades propias del entorno, con calles angostas y accesos reducidos. El foco del incendio fue simulado en el sector de la cocina, con generación controlada de humo, lo que permitió evaluar la coordinación entre los distintos equipos.
Al respecto, Esteban Carral, secretario de Espacios Públicos y Protección Ciudadana sostuvo: “Este tipo de simulacros son entrenamientos fundamentales para que, ante una emergencia real, la respuesta sea más rápida y eficaz. Agradecemos profundamente al hospital y a todos los cuerpos de bomberos por la predisposición y el compromiso”.

