Se profundiza el trabajo conjunto con residencias de adultos mayores

Autoridades municipales se reunieron con representantes de estos espacios de la ciudad para analizar diferentes aspectos relacionados a las condiciones edilicias, de atención, controles comerciales y habilitaciones, para contribuir a su óptimo funcionamiento.

Esta mañana, autoridades municipales mantuvieron una reunión con los responsables de diferentes residencias para adultos mayores que funcionan en la ciudad.

Durante el encuentro, los asistentes plantearon la necesidad de rever algunos puntos de las ordenanzas vigentes junto al equipo municipal. Asimismo, desde la comuna se explicó cuáles son las competencias de las diferentes áreas intervinientes en los controles que se realizan a estos espacios, ya que se trabaja de manera conjunta.

Al respecto, la directora de Adultos Mayores, Nora Pussetto, sostuvo que “el balance ha sido muy positivo. Hicimos esta reunión para que todas las inquietudes fueran expuestas. Nosotros explicamos que estamos cumpliendo con una normativa y que los controles se hacen cada tres meses por ordenanza”.

Asimismo, sostuvo que: “Seguiremos trabajando de forma mancomunada con cada uno de ellos por el bienestar de los adultos mayores, que es lo único que a las áreas competentes nos interesa. Que sean bien atendidos, contenidos, alimentados y cuidados, por lo que seguiremos luchando por eso”.

Por su parte, el director ejecutivo de ARMSa, Alejandro Levin, manifestó que “se plantearon rumbos de acción para lograr que los establecimientos estén en condiciones y debidamente habilitados, que haya mesas de reuniones donde cada uno plantee sus inquietudes para lograr su habilitación, en pos de que estas empresas realicen su actividad dentro de la norma y que nuestros abuelitos puedan vivir en locales que cumplan con las normas básicas”.

En tanto, Jorge Mamaní, responsable del Residencial Alvarado, indicó que “me parece excelente la reunión, es la primera vez en 46 años que llevo en este trabajo de geriatría, donde se juntan todos los responsables. Al ser la primera vez y muy productiva, felicito a quienes la realizaron”.

Además, participaron de la reunión representantes de las residencias: Casa Campo Hogar, Rey de Reyes, Años Dorados, Años de Oro, Hospedaje Guadalupe, Luz del Alma, Cristo Rey, Renacer, La Residencia y El Manantial.

Estuvieron presentes también: Matías Montowyler, subsecretario de Control Comercial; Rodrigo Fernández, subsecretario de Habilitaciones Comerciales; Norma Portugal, gerontóloga de la Dirección de Adultos Mayores y Carolina Bortolotto, jefa del programa de Supervisiones de la Salud del Adulto Mayor de la Provincia.

Control comercial a residencias para adultos mayores

En cuanto al control comercial a estas residencias para adultos mayores, durante este año 2022 se realizaron 78 visitas. Distribuidas en los meses de enero/febrero; abril/mayo; agosto/octubre y noviembre. En total son 22 residencias y geriátricos en la ciudad. Los controles siempre se realizaron con la finalidad de acompañamiento y ordenamiento de ese sector.

Puntualmente, desde Control Comercial se verificó la vigencia de la documentación habilitante, pólizas de seguro, certificados de desinfección, salud, certificado de manipulación de alimentos y bomberos, entre otros aspectos. También se constató el cumplimiento de aspectos de la seguridad, salubridad e higiene de los locales, revisiones edilicias, instalaciones eléctricas, disposición de matafuegos y vigencia de los mismos e higiene.

Cabe destacar que a la fecha y a partir de las recomendaciones y solicitud de los controles, se constataron mejoras tanto a nivel de infraestructura como de reactivación y conclusión de los trámites de habilitación. En todo el procedimiento realizado durante este 2022 sólo una residencia recibió infracción por reiterados incumplimientos. Esto es muestra del acompañamiento que la Municipalidad realiza a este sector para su ordenamiento.