Se plantaron árboles como símbolos de hermandad entre Salta y Uruguay

El municipio coordinó la actividad que tuvo lugar en el EcoParque Natural de la Ciudad, en barrio Los Profesionales. Agrupaciones Tradicionalistas de Gauchos de Güemes plantaron un Cebil en homenaje al Gral. Martin Miguel de Güemes y la comunidad uruguaya, residente en Salta, un Ibirá Pitá en honor al Gral. José Gervasio Artigas.

En vísperas de la guardia bajo las estrellas, al pie del monumento al General Martin Miguel de Güemes, la Municipalidad de Salta plantó dos árboles en el Ecoparque ubicado en Barrio Los Profesionales.

Gabriela González, jefa del Programa de Comunidades Migrantes y Asuntos Extranjeros de la Municipalidad, explicó plantaron: “Un Ibirá – Pitá, en homenaje al Gral José Gervasio Artigas fuera el árbol testigo de los últimos años del prócer uruguayo, y el Cebil, árbol que cobijó hasta sus últimos momentos de vida al Gral. Martín Miguel de Güemes, fue un acto simbólico de hermandad  Salta con Uruguay”.

Por su parte, Mariza Faccio, cónsul honoraria del Uruguay, remarcó que “Artigas y Güemes no solo los unió el pensamiento de construir una patria grande sino también una conexión especial con estos árboles, con la naturaleza misma. En 1812 Güemes fue comisionado a la Banda Oriental y conoció las ideas de Artigas. Si bien no se sabe si se conocieron personalmente, ambos caudillos coincidieron en priorizar la “Independencia de sus pueblos”, explicó.

Del evento participaron la Comunidad de Residentes Uruguayos del NOA; Agrupación Tradicionalista Gauchos de Guemes; Fortín Martina Silva de Gurruchaga; Agrupación Tradicionalista María Loreto de Sanchez Peón; Asociación de Heroinas Hispanoamericanas; Unión de Instituciones Tradicionalistas de Soriano – Uruguay; Agrupación Banda Oriental; Grupo “La Yeguada”; Nuevo Berlin Rio Negro.

Además la Escuela General Martín Miguel de Güemes, (Depositaria de la bandera de la República Oriental del Uruguay); ministro Julio Argentino San Millán; directora de Gestión Turística, Julieta del Carpio y el director de Espacios verdes, Sebastián Goytea.