La Municipalidad de Salta, a través de la Dirección General de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, realizó la semana pasada un recorrido por distintas instituciones educativas de la ciudad con el objetivo de entregar certificaciones del Sello “Escuela Eco-Amigable”, agradecer el trabajo interinstitucional desarrollado durante el año y comenzar a planificar acciones para el ciclo lectivo 2026.
El Sello “Escuela Eco-Amigable” fue creado por resolución durante el corriente año con el propósito de reconocer y premiar a aquellas escuelas de la ciudad que implementan acciones concretas a favor del cuidado ambiental, como la separación de residuos y el desarrollo de actividades o proyectos ambientales tanto en el ámbito escolar como comunitario.
En esta primera etapa, se prioriza el trabajo colaborativo con las escuelas centinelas vinculadas al cuidado del río Arenales. Completaron el proceso de certificación un total de 14 instituciones educativas, entre las que se encuentran las escuelas: Nº 4647 “Dr. Mariano Boedo”, Nº 4688 “Nuestra Señora de la Asunción”, Nº 4691 “Almirante Cristóbal Colón” y Nº 4699 “Doctor Ricardo Joaquín Durand”.
Este sello diferenciador continuará fortaleciéndose durante el próximo año, ampliando su alcance a todas las escuelas de la ciudad y a otros niveles educativos, como una herramienta de acción y compromiso colectivo para construir una ciudad más limpia, inclusiva y ambientalmente responsable.
Asimismo, en el marco de estas acciones, se otorgó un reconocimiento a las escuelas técnicas que participaron de la Muestra por el Día Mundial de la Movilidad Sustentable, donde presentaron proyectos de autos eléctricos. Las instituciones distinguidas fueron: E.E.T. Nº 3148 “Otto Krause”, E.E.T. Nº 3139 “General Martín Miguel de Güemes”, E.E.T. Nº 3138 “Alberto Einstein”, E.E.T. Nº 3117 “Maestro Daniel Oscar Reyes”, E.E.T. Nº 3100 “República de la India” y E.E.T. Nº 3120 “Martina Silva de Gurruchaga”.
Esta iniciativa se complementa con la donación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) realizada por la comunidad, que son gestionados por la Dirección General de Educación Ambiental a través de los operativos mensuales RAEEtón y Reciclatón, en coordinación con la Dirección Provincial de Escuelas Técnicas, con fines didácticos para los talleres educativos en estas instituciones.
De esta manera, la comuna reafirma su compromiso con la educación ambiental y el fortalecimiento de una ciudadanía activa, consciente y comprometida con el cuidado del ambiente.
