Se dictó un taller de Poda para prevenir daños en el Arbolado Urbano

Participaron alrededor de 100 personas, principalmente podadores particulares. En 15 días habrá un nuevo taller teórico y se culminará con actividades prácticas.

La Municipalidad inició una serie de talleres teórico-prácticos sobre Poda con el objetivo de promover el cuidado del Arbolado Urbano mediante intervenciones correctas.

«El objetivo es cuidar los árboles. Además, debe quedar en claro que las podas no son necesarias para los forestales, sólo se pueden realizar por cuestiones de seguridad y con autorización de la Municipalidad», dijo Irene Soler, subsecretaria de Desarrollo Ambiental Sustentable.

«Estamos contentos con la participación, principalmente por la presencia de podadores particulares», expresó la funcionaria. Soler agregó que «a futuro queremos crear un Registro con personas idóneas en poda, y promover que preferiblemente las podas se deben realizar en invierno, porque son menos dañinas».

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez, expresó que «dentro de la política ambiental hemos elaborado un Plan de manejo del arbolado urbano, y uno de los puntos principales es la poda».

«Esta actividad sobre los árboles se debe considerar como una agresión al árbol, por lo que debe ser realizada por especialistas sólo en cuestiones que lo ameriten», dijo el funcionario.

«Hay que priorizar el beneficio del árbol. Por ello se promueven plantaciones de especies acordes al lugar y el espacio para que a futuro se deba realizar el mantenimiento o nula intervención, como poda», puntualizó Galíndez.

Los participantes indicaron que «es muy bueno e interesante saber sobre las técnicas de poda, así podemos colaborar en el mantenimiento del árbol y en la seguridad para los vecinos».

Asistieron al taller operarios municipales, miembros de Gendarmería, personal de Edesa, vecinos, podadores y agentes de la fuerza de Policía.

En 15 días se realizará un nuevo taller teórico en las instalaciones de Gendarmería en Chachapoyas para luego culminar con un taller práctico. Todos los participantes recibirán certificados que acrediten la adquisición de herramientas y conocimientos.