Se desarrolla en forma exitosa, la recepción y acompañamiento de peregrinos

La Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial puso en marcha un extenso operativo que incluye cortes, retenciones y filtros. Se lleva adelante en coordinación con Prevención y Emergencias, el SAMEC y Policía de la provincia, entre otros organismos.

La Municipalidad puso en marcha un amplio operativo, especialmente organizado, para acompañar a los peregrinos que van llegando a la ciudad para venerar a los Santos Patronos.

Desde la semana pasada, personal de la Subsecretaría de Tránsito trabaja en avenida Belgrano al 500, realizando controles de estacionamiento de vehículos que dejan o retiran donaciones para peregrinos desde la Catedral. Este tarea se desarrolla durante todo el día.

La Subsecretaría municipal dispuso también un organigrama de recepción de peregrinos, distribuidos en los principales accesos a la ciudad.

Los grupos de fieles que ingresan por la zona Sur lo hacen por el acceso de Río Ancho: avenida Ex Combatientes de Malvinas, rotonda de Limache (por abajo), avenida Paraguay (altura acceso al Estadio Padre Martearena), bajan a la colectora este hasta avenida Chile para tomar por Independencia, Los Partidarios, Virgilio Tedín, Florida, Zabala, Buenos Aires, Zuviría y España hasta la Catedral. En ese punto final del recorrido son interceptados, además, por inspectores de la División de Comunicaciones de Tránsito, para informar al Arzobispado la llegada de las peregrinaciones.

Por otra parte, quienes llegan por zona Este, desde el ex peaje Aunor, son recibidos por agentes de Tránsito. El personal brinda también información a conductores de ómnibus de larga distancia sobre los lugares habilitados para el estacionamiento y distribución de folletería y en coordinación con la Subsecretaría de Prevención y Emergencias se afectan agentes en motocicletas para acompañar a los peregrinos.

La tarea de las áreas municipales se hace en forma coordinada con el Samec, Seguridad Vial de la Policía provincial  y la Dirección de Tránsito de Cerrillos que dispondrá el corte de la ruta nacional 68 en dirección a Salta, a la altura de la autopista circunvalación Sur.

Una vez que los peregrinos llegan a la ciudad, se implementa un operativo de retención de la circulación vehicular ante el paso de los fieles en la calle Buenos Aires en su intersección con Zabala, Corrientes Tucumán, La Rioja, San Luis, San Juan, Mendoza, San Martín, Urquiza, Alvarado y Caseros.

Desde Tránsito se recordó que está prohibido el estacionamiento en Buenos Aires y Zuviría, de Mendoza a España; España entre Dean Funes y Mitre; Mendoza de Buenos Aires a Córdoba; y Caseros de Córdoba a Lerma.

Los vehículos con equipos de audio y amplificadores que acompañan a los peregrinos solo podrán ingresar por:

-Autos y camionetas, por Caseros y estacionar en Caseros al 400;

-Tractores y camiones por Mendoza y estacionar sobre Mendoza, entre Buenos Aires y Córdoba.

Las peregrinaciones de ciclistas y gauchos solo podrán ingresar a la zona de la Catedral por: Paraguay, Chile, Independencia, Los Partidarios, Virgilio Tedín, Florida, Zabala Lerma, Pueyrredón y España. Pasan frente a la Catedral y estacionan en un parque cerrado frente al Cabildo.

Cortes de tránsito en el microcentro, con motivo de la Novena

La Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial recordó que con motivo del novenario en honor del  Señor y la Virgen del Milagro, hasta el 14 inclusive se realizan cortes de tránsito en la zona de la Catedral  de 17 a 24. Éstos son en España y Deán Funes,  España y Zuviría y Mitre y Belgrano. Además, se intensifican  los controles de estacionamiento en el microcentro.