Se controlaron incendios de pastizales en la ciudad

La Municipalidad de Salta, mantiene en forma activa, una guardia de personal especializado en la lucha contra incendio de pastizales que ya registró varias superficies consumidas por la acción de las llamas provocando daños al medioambiente.

En la tarde de ayer se recibió una alerta por incendio de pastizales en un sector de calles Mar de Java en el barrio El Círculo 3, cercano a predios deportivos donde se generalizaba un foco ígneo que afectó un total de 40×20 metros. Operadores de Emergencia de la subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos junto a una dotación de bomberos voluntarios “Martín Miguel de Güemes” controlaron el siniestro mediante el uso de chicotes, mochilas de aguas y herramientas para control de fuego.

Posteriormente se deriva una cuadrilla de agentes municipales para el control de otro incendio de pastizales generalizado con riesgo de interface (cercanía a viviendas) que afectó una superficie total de 150 x 70 metros. Este siniestro se ubicó en un predio vecino al supermercado ubicado en la rotonda de Limache y fue controlado con el apoyo de bomberos voluntarios del cuartel mencionado anteriormente.

El jefe del programa Emergencias, David Leal, señaló que “las intervenciones en nuestra ciudad se realizan en forma conjunta y coordinada con otros organismos de primera respuesta en el marco del protocolo acordado para la presente temporada alta de incendios”.

Cómo prevenir incendios forestales

Desde el municipio se insiste en remarcar a la comunidad que se tomen las medidas destinadas a prevenir el inicio de un siniestro que ya están dejando importantes daños a la flora y fauna de las superficies afectadas.

Por eso se recomienda:

– No arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos.

-Si hace fogatas o fogones: rodearlo de piedras para evitar que el fuego se extienda. Tener a mano arena, tierra y/o agua.

– Evitar las quemas de residuos. Está prohibido.

– No abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, con el sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

-Avise a las autoridades, si observa personas sospechosas que puedan causar un incendio.

-Estar atento a los vientos. Si los hay, mejor no encender fogatas.

Ante cualquier emergencia notificar al 911 o al 105  y desde allí se realizan las coordinaciones con los equipos de primera asistencia.