Se celebrará el 4° aniversario de la creación del Hospital Municipal de Salud Animal

Será el lunes 11 a partir de las 10. Se trata del primer centro de atención para animales de compañía del norte argentino. En lo que va del año ya se efectuaron 319 cirugías de alta y mediana complejidad.

La Municipalidad conmemorará el lunes 11 el cuarto aniversario de la creación del Hospital Municipal de Salud Animal, destinado a la atención sanitaria y abordaje clínico de los animales de compañía y de aquellos que se encuentran en situación de calle.

El organismo municipal cuenta con un plantel de profesionales médicos veterinarios de primer nivel, asistentes, administrativos, personal de maestranza y de seguridad que atienden y realizan -en turnos programados- cirugías de alta, mediana y baja complejidad, castración, vacunación antirrábica y recepción de animales de compañía por la guardia.

A pesar de la pandemia durante el año 2020, se organizaron esquemas de atención especial brindando en todo momento contención a los responsables de cada can o felino ingresante al hospital y se realizó el seguimiento correspondiente de los cuadros clínicos y su evolución, bajo los cuidados sanitarios estipulados en aquel entonces.

A partir de recuperar la normalidad en el país desde 2021 se destacó además que, se articularon actividades extramuros, como campañas de vacunación antirrábica, fomentando el cuidado responsable, incentivando las adopciones y generando herramientas esenciales para el bienestar animal, todas acciones vigentes en la actualidad.

En el marco del balance ofrecido por las autoridades a lo largo del presente año, hasta el mes de septiembre, en el hospital se llevan concretadas 319 cirugías de alta y mediana complejidad, sobresaliendo los casos de carcinoma de células escamosas, extirpación de tumores, casos de fecaloma, ovariohisterectomías, enucleaciones, enterotomías y amputaciones por gangrena, entre otras.

Los médicos veterinarios del Hospital Municipal de Salud Animal realizaron 7950 atenciones de canes y felinos que ingresaron por guardia hasta la fecha. Además, se realizaron 2030 castraciones y se vacunaron a 2110 animales de compañía y en situación de calle en el marco de la atención que se brinda en el lugar ubicado en calle Lavalle 542.

El subsecretario de Bienestar Animal, Luciano Simkin, sostuvo que “estamos cerrando 4 años muy intensos en materia de atención veterinaria consolidando acciones históricas como la descentralización en los barrios, los consultorios externos, y sentando las bases para la continuidad de políticas públicas que contribuyan a la salud de la población en general”.

“Este hospital se ha convertido en referencia para quienes buscan fortalecer la práctica veterinaria y será siempre el ejemplo de un trabajo en equipo para responder las demandas de los vecinos”, finalizó el funcionario.

Acto evocativo

El lunes 11 de septiembre, a partir de las 10, se realizará un sencillo acto en el lugar donde funcionó la ex Dirección de Zoonosis y que se transformó en un moderno edificio para la atención de los animales de compañía.

Los nuevos ejes en bienestar animal

En la gestión de la intendenta, Bettina Romero, se apuntaló el nuevo concepto sobre el cuidado responsable para realizar un abordaje integral, subrayando las acciones necesarias para ser un municipio no eutanásico, poniendo énfasis en el control de la población o fauna urbana, consolidando el anillo sanitario contra la rabia y extendiendo los servicios a los barrios para llegar a los vecinos que así lo solicitan.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, resaltó la labor de los profesionales que se desempeñan en el Hospital Municipal de Salud Animal y remarcó que “en situaciones de crisis como la que atraviesa el país es muy importante destacar la labor de cada uno de los profesionales del equipo que día tras día le responde al vecino de la mejor manera posible”.

“Durante los 4 años de la gestión de la intendenta Bettina Romero se ha buscado, sin lugar a dudas, solidificar el nuevo concepto y la visión hacia los animales de compañía donde se avanza a pleno con el reconocimiento de los derechos de los animales”, finalizó el funcionario.