Se celebra el Año Nuevo judío

Rosh Hashaná es el año nuevo judío. Es celebrado hoy y mañana, viernes 22, por los miembros de la colectividad radicados en Salta.

Desde la Subsecretaría de Vínculos y Cooperación Internacional y, a través de la Directora General de Asuntos Extranjeros de la Municipalidad, se hace llegar el saludo y reconocimiento a toda la colectividad judía residente en Salta, deseando que este año 5.778 se inicie con salud y prosperidad.

El “Año Nuevo Judío” (Rosh Hashaná) inició al atardecer de ayer, con la aparición de la primera estrella. Las celebraciones comenzaron con el sonido del shofar (un cuerno de carnero), llamando a todos los judíos a la meditación. Los oficios religiosos conducidos por el rabino Rafael Tawil iniciaron ayer a la tarde con el encendido de velas y el rezo del Arvit.

Hoy, primer día del nuevo año judío o Rosh Hashaná, hubo shajarit (rezo matutino) y toque del shofar, mientras que a las 19.50 se realizará el encendido de las velas y a las 20 el rezo del Arvit. Idéntica celebración tendrá lugar el viernes 22, segundo día del nuevo año judío.

El 21 y 22 de septiembre se conmemora la culminación de la creación del universo y la aceptación de la soberanía de Dios sobre el mundo. El pueblo judío rememora de este modo el aniversario de la creación de Adán y Eva. Son unos días que marcan el inicio para un balance espiritual y de las acciones realizadas. Las casas se llenan de velas encendidas por las mujeres y se recitan bendiciones.

Al respecto, la subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional Constanza Figueroa, expresó que “acompañar a las diferentes colectividades en sus celebraciones es poder contribuir al diálogo intercultural y de alguna manera a la paz mundial y estrechar así lazos de amistad”.