Salta rumbo a ser una “Ciudad inteligente”

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos potencializando los recursos del municipio.

Hoy se realizó el curso taller “Diseño de Ciudades Inteligentes” -organizada por la Escuela Municipal de Administración (EMA)- para empleados y funcionarios municipales, en el Teatro Municipal.

La capacitación estuvo a cargo del director Nacional de Investigación, Desarrollo y Control de la Secretaría de País Digital de Nación, Luis Castiella, quien durante su exposición explicó qué es una ciudad inteligente y por qué conviene utilizar ese concepto en la ciudad de Salta.

“A veces se cree que una ciudad inteligente está llena de artefactos tecnológicos. Eso es importante, pero en realidad se trata de una ciudad que usa bien la potencialidad que tiene para mejorar la calidad de vida del ciudadano. Si una gestión de gobierno no se hace de cara a la necesidades y problemas de la gente eso dista de ser algo inteligente”, señaló Luis Castiella.

Cabe recordar que Salta fue una de las cinco ciudades del país elegidas para realizar una planificación como “Ciudad Inteligente 2035”, por lo cual se realiza un trabajo conjunto entre funcionarios y diversos actores sociales para pensar a Salta como ciudad inteligente.

Por su parte, la subsecretaria de Modernización, Emilce Maury, precisó que, como parte de este trabajo conjunto con Nación, esta tarde se realizarán mesas de evaluación sobre Gobernanza, Planeamiento Urbano, Desarrollo Humano, Competitividad y Ambiente, de las que participarán secretarios, subsecretarios y directores de las diferentes áreas municipales junto a funcionarios del Ministerio de Modernización y Ciencia y Tecnología de Nación.

“Esto nos ayudará a darle efectividad a todos los programas que venimos llevando adelante para poder hacer una mejor gestión”, explicó la funcionaria.

Por su parte, el director de Capacitación, Diego Amante, sostuvo que “la Secretaría de Modernización funciona como un enlace poniendo los medios necesarios para que Salta aproveche al máximo las tecnologías vigentes y se convierta en una ciudad inteligente”.