Salta presentó sus experiencias exitosas en el encuentro de ciudades “U20”

En Buenos Aires participaron municipios de todo el país, donde se discutieron temas relacionados a la nueva agenda urbana. La actividad se enmarca en el encuentro del G20 (Grupo de los 20) que se reunirá en la Argentina en noviembre.

Esta semana, se desarrolló en Buenos Aires, el encuentro de ciudades “U20” -Urban 20-, organizado por el Ministerio del Interior y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde participó la ciudad de Salta junto a municipalidades argentinas para debatir temas relacionados a la nueva agenda urbana.

En representación de la Municipalidad estuvieron la subsecretaria de Vínculos y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa, y el director General de Cooperación Internacional, Juan Paredes, quienes trabajaron en las mesas de acción por el cambio climático y el futuro del empleo presentando las experiencias exitosas de la ciudad de Salta y exponiendo sobre los desafíos y las herramientas para enfrentar las problemáticas.

La actividad se enmarca en uno de los eventos más importantes para la política internacional como será el encuentro del G20 en el país en  noviembre, donde los líderes de las 20 naciones más influyentes del mundo se reunirán en Buenos Aires a fin de establecer los lineamientos del nuevo orden mundial que definen las prioridades de las políticas públicas para implementar en cada nación.

U20 aborda temas de la agenda global que reflejará la Presidencia de la Nación en el G20: “Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible”, incluyendo el cambio climático, el futuro del empleo y la integración e inclusión social, así como también problemáticas amplias de equidad, prosperidad y bienestar.

Al respecto, Constanza Figueroa consideró que “estos encuentros son la oportunidad para que las ciudades levantemos nuestra voz y expresemos nuestros desafíos”, al tiempo que recordó que “desde esta Subsecretaria fomentamos la internacionalización de la ciudad, la construcción de alianzas con el sector social y privado, el intercambio de buenas prácticas con otras ciudades y la cooperación técnica y financiera para la resolución de problemas locales”.

Por su parte, Paredes expresó que “las ciudades hoy tenemos mayor protagonismo no solo por la implicancia y magnitud de los problemas que aquejan al vecino, sino por el rol de articuladores entre la solución global y la emergencia local”.

En base al trabajo en equipo de los técnicos de diferentes ciudades se elaborará un documento único que presentarán y firmarán los intendentes en octubre y que entregarán al presidente Mauricio Macri, para la presentación durante el encuentro del 30 de noviembre.