Salta entre las dos únicas ciudades del norte Argentino con gestión basada en datos

“Gobernamos con seriedad, innovando y con participación ciudadana”, dijo Bettina Romero, en la presentación sobre el trabajo realizado por el Observatorio de la Ciudad y la plataforma Infraestructura de Datos Espaciales (IDEMSa), herramientas impulsadas por su iniciativa para la generación de políticas públicas eficientes.

Se presentó el trabajo realizado por el Observatorio de la Ciudad y la plataforma Infraestructura de Datos Espaciales (IDEMSa), impulsadas por la intendenta, Bettina Romero. Se trata de herramientas innovadoras para una gestión organizada, transparente y eficiente basada en información y datos estadísticos actualizados. De esta manera Salta se posiciona como el segundo municipio que trabaja de esta manera.

«Esta acción nos llena de orgullo, son pocos los municipios que trabajan con bases de información para la transparencia de sus gestiones. Se trata de una nueva forma de gobernar con seriedad y con participación ciudadana. Las políticas públicas no pueden surgir de una simple corazonada sino de estadísticas reales con datos certeros”, dijo Bettina Romero.

Luego, agregó: “Con esta herramienta rendimos cuentas a los vecinos y demostramos que es posible administrar de una forma moderna e innovadora. Además, contar con toda esta información es valioso para los inversores, ya que la ciudad les brinda previsibilidad”.

La exposición que tuvo lugar en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, se hizo ante profesionales, estudiantes universitarios y terciarios, docentes, instituciones educativas, cámaras y colegios profesionales, así como también periodistas y otros interesados que desarrollan sus tareas en base a la información pública.

Asimismo, la Intendenta, destacó que a partir de ahora esta herramienta va a facilitar cualquier gestión o política pública. Y afirmó: “Esto nos vuelve un gobierno que administra mejor y cuenta con más seguridad jurídica. Este observatorio genera información transparente a la que cualquier ciudadano puede acceder”.

El Observatorio de la Ciudad es una herramienta para transformar la forma de administrar el municipio. Tiene el fin de sistematizar información de la ciudad y la gestión, desarrollando una herramienta que le permite al equipo de gobierno tomar decisiones informadas y en base a evidencias.

Su misión principal es recoger, procesar y proporcionar información, y conocer mejor y comprender las temáticas que aborda mediante estudios con la participación de expertos, contribuyendo además con la publicidad de los actos de gobierno y con el derecho de acceso a la información pública y la transparencia que tanto se reclama desde la política.

*IDEMSa*

El municipio desarrolló IDEMSa (Infraestructura de Datos Espaciales de la Municipalidad de Salta), con vistas a garantizar a la ciudadanía el acceso a la información pública a la que se puede acceder desde la página oficial del municipio www.idemsa.municipalidadsalta.gob.ar

Hoy es una de las 11 plataformas municipales del país adheridas a la Infraestructura de datos espaciales de la República Argentina (IDERA). Su desarrollo fue realizado íntegramente sobre software libre.

Esta plataforma pública, la cual se encuentra disponible en la web, cuenta con 10 mapas temáticos donde puede consultarse información sobre los barrios de la ciudad, código de planeamiento urbano, inspecciones de obras privadas, oficinas de atención al público, información de gestión en infraestructura sociourbana, descentralización y desarrollo y sostenibilidad medioambiental.