Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

Sáenz: “La grieta que tenemos que cerrar es la desigualdad de oportunidades, la falta de federalismo”

El intendente cerró esta tarde el I Foro de Pobreza, Equidad y Desarrollo que reunió a empresarios, funcionarios de los tres poderes del Estado, trabajadores, representantes del tercer sector, y académicos en un debate sobre la problemática de la pobreza y las alternativas para superarla.

 

Tras las exposiciones de destacados panelistas y especialistas en la temática, el intendente Gustavo Sáenz cerró la intensiva jornada de debate y análisis poniendo el énfasis en que cuando se habla de pobreza también se está hablando de federalismo, de coparticipación, de distribución de recursos, de asimetrías y desigualdades.

“Tuve la oportunidad de decirlo a nivel nacional y señalar que en la Argentina hay un norte profundo, olvidado y postergado desde hace muchos años que espera, y no me refiero solo a los gobiernos anteriores, sino desde la Constitución de 1853 que nos marcó como república federal y sin embargo de federal no tenemos nada, porque hay argentinos de primera y otros de segunda”, dijo.

 

Remarcó el dolor que provocan las cifras que ahora se conocen por el INDEC, con verdaderos porcentajes y valores que antes se escondían y que, en el caso de Salta, marcan que tenemos el 33% de pobreza y casi el 7% de indigencia.

 

“Frente a esto esperamos que, después de este tipo de foros en los que participan no solo el Estado que tiene responsabilidad en la función pública, sino también los empresarios, los gremios y todos los que de alguna manera queremos una Salta distinta, nos plantemos en Buenos Aires o en cualquier otro ámbito para discutir con la misma camiseta de salteños y lo hagamos con conclusiones serias, planteándolas como políticas de Estado que nos lleven a mejorar”, insistió.

 

En el marco de los objetivos del encuentro, Sáenz puso el acento en el análisis de la inequidad, las asimetrías y el arraigo al señalar que “muchos se van buscando oportunidades, sueños y esperanza, pero los encontramos trabajando en el conurbano con enorme esfuerzo  tratando de salir adelante. Para revertir eso hay que darle un fuerte impulso a las economías  regionales y de una vez por todas que la gente trabaje su tierra con sus manos y no extendiéndolas para pedir limosna en Buenos Aires. Para esto tenemos que trabajar en conjunto, para que de una vez se cierre la grieta de los argentinos de primera y los de segunda. Es la grieta de los argentinos que sufren. Es la gran brecha entre los que tienen todas las posibilidades y aquellos que no tienen ninguna. Esa es la verdadera grieta que preocupa y no la política”.

 

Para el intendente, “trabajar juntos nos permitirá salir adelante y decir que tenemos una provincia rica en todo. La pobreza nos tiene que lastimar no solo en el discurso, sino porque son nuestros hermanos. En este foro las conclusiones serán muy importantes porque no existen las recetas mágicas, sino que tiene que ver con la movilidad social ascendente que no es un plan social que mitiga la pobreza, sino que es educación y trabajo digno. Juntos tenemos que trabajar y discutir los índices coparticipables que desde el año 1994 hasta ahora no se discuten pese a que la Constitución lo establece claramente”.

 

Para el final, Sáenz tomó la frase del político y estadista británico Winston Churchill (1874-1965): “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, tras lo cual remarcó que “necesitamos más estadistas y menos políticos”.

 

Este foro, que inauguró el gobernador Juan Manuel Urtubey, fue organizado por un comité que integraron José Urtubey, el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, el procurador general Pablo López Viñals, Roberto Dib Ashur por la Universidad Católica de Salta, Víctor Claros de la UNSa, Julio César Loutaif del Consejo Económico Social, Juan José Soler de Cerámica del Norte, Paula Bibini de Garantizar y Julio Pizetti, presidente de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas.

 

Etiquetas