Refugio municipal: se ocuparon más de 1000 plazas entre abril y julio

El periodo corresponde al cambio de modalidad de este espacio, de permanente a transitorio. Se brinda asistencia a hombres en situación de calle, a partir de las 20 horas y hasta las 8 del día siguiente.

La Municipalidad de Salta, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, continúa brindando asistencia a personas en situación de calle, en el Refugio ubicado en Buenos Aires 930.

El responsable de este espacio municipal, Segundo Casabella, informó que “desde que el refugio cambió la modalidad de permanente a transitorio, entre el 19 de abril y el 11 de julio, se ocuparon 1.064 plazas”.

Cabe recordar que esta asistencia se brinda solo a varones que no disponen de un lugar para pasar la noche. El ingreso se realiza a las 20 y la permanencia de estas personas en el establecimiento es hasta las 8 del día siguiente.

Quienes asisten al lugar, cuentan con una cama para pernoctar, baño para aseo personal, cena y desayuno.

La recepción y permanencia en el refugio está sujeta al cumplimiento de las normas de convivencia, que establecen que no se puede concurrir bajo los efectos de bebidas alcohólicas o estupefacientes.

Actualmente este espacio municipal tiene capacidad para recibir a 25 personas por noche y cuenta con guardia permanente.

Ocupación por mes:

• 19 al 30 de abril: 91 plazas
  • Mayo: 333 plazas
  • Junio: 442 plazas
  • 1 a 13 de julio: 198 plazas

Cabe destacar que desde el municipio también se pone a disposición de los vecinos de la ciudad, la línea telefónica 105 para informar sobre la situación de estas personas para acudir a su traslado, en caso de que acepten asistir voluntariamente al refugio.

Al respecto, el secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, indicó que “se trabaja de manera articulada con el sistema de Emergencias 911 para verificar el estado de salud de  cada persona y si es necesario algún tipo de asistencia médica mediante el SAMEC para que quienes ingresen al refugio lo hagan en óptimas condiciones”.