Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

Recuperadores urbanos fueron capacitados en reciclado de plásticos

La jornada se realizó esta mañana en el CIC de Solidaridad. Participaron recuperadores de residuos del programa “Separemos Juntos”.

Esta mañana, 140 recuperadores urbanos que integran las cooperativas que trabajan en el vertedero San Javier fueron capacitados en “Tipos de plásticos y Certificaciones Plásticos Reciclables” para lograr una mayor eficiencia en las tareas cotidianas.

Los participantes recibieron contenidos y herramientas de conocimiento para identificar y clasificar mejor los tipos de plásticos de los residuos que ingresan a los Centros.

Los recuperadores urbanos destacaron “la importancia de actualizar y reforzar los conocimientos que tenemos sobre reciclado, porque al programa Separemos Juntos llegan plásticos de todo tipo y formas, y depende cómo se encuentren tendrán valor para comercializarlos”.

El Ing. Mario Tonelli, quien disertó en la jornada, explicó que “hay dos tipos de plástico, aquellos que son fácilmente reciclables porque pueden ser moldeados y recuperados; y hay otros que por su estructura molecular deben ser destruidos y que al alterar sus propiedades tal vez no puedan ser recuperados”.

El objetivo de las jornadas es potenciar, profundizar y eficientizar las tareas de reciclado debido a que los plásticos tienen una alta resistencia a la degradación, y al ser obtenidos a partir del petróleo (gas natural o carbón), fuente de energía no renovable y escasa, es más caro según pasa el tiempo que se debe reciclar.

Ante esta situación, la Municipalidad capitalina reforzó la campaña de reciclado de plásticos por las razones mencionadas, no sólo en el relleno sanitario San Javier sino también en cada hogar y mediante la separación en origen.

La capacitación estuvo a cargo de los especialistas Mario Tonelli y Verónica Ramos, integrantes del equipo de la Entidad Sin Fines de Lucro, Ecoplast, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el acompañamiento del equipo técnico de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos.

Etiquetas