Defensa del Consumidor recorrió locales comerciales, comparó e hizo una lista de productos y promociones. Recomendaciones.
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad realizó un relevamiento de precios y una lista de sugerencias para tener en cuenta antes de decidir una compra con motivo de la festividad de los Reyes Magos.
El 27 de diciembre pasado se visitaron 3 jugueterías, 3 bicicleterías y 2 casas de electrodomésticos de la ciudad de Salta y se pudo concluir que existe una amplia brecha de precios y calidad entre los que poder optar.
Por ejemplo: bebotes medianos, sin accesorios, oscilan entre $220 y $1800; muñecas tipo Barbie, sin accesorios, entre $150 y $2500; pelotas de fútbol, entre $69 y $490; autos a control remoto, entre $280 y $3000; juguetes didácticos, entre $60 y $3000; juegos de encastre, entre $70 y $800; juguetes de arrastre, entre $150 y $900.
Las bicicletas para niños hasta 12 años, de distintos tamaños de rodado, cuestan entre $1250 y $5100; los monopatines se consiguen desde $530 a $1800, mientras que los triciclos cuestan entre $950 y $2130. Para los más pequeños, los andarines cuestan entre $620 y $1375 y el precio de los rollers oscila entre $1250 y $4365 y el de los patines entre $995 y $6000.
Entre los artículos también solicitados para estas fechas se encuentran las tablets cuyos precios oscilan entre $799 y $4499, dependiendo de marcas y características técnicas, mientras que las últimas consolas de juegos salidas al mercado, las Play Station 4 cuestan $12000, $12999 si vienen acompañadas de un juego y $16999, en su versión más completa en cuanto a características técnicas.
Otro de los presentes más solicitados son las piletas. Las estructurales cuestan entre $1800 y $12.500 y las inflables desde $1200 a $18000 siempre dependiendo de las dimensiones.
En este rubro, se observa que hay mayor variedad de productos y precios, y descuentos, si la compra se realiza online en las páginas de comercios de electrodomésticos. También se invita a los compradores a tener en cuenta las promociones con tarjetas de crédito ya que en algunos comercios se opera con hasta 12 cuotas sin interés.
Defensa del Consumidor de la ciudad recuerda que cualquier consulta se puede realizar en https://www.facebook.com/defensaconsumidorsalta
Sobre las obligaciones
Defensa del Consumidor Municipal recomienda comprar en comercios formalmente establecidos que emitan ticket o factura, lo cual será de utilidad si en el futuro se tiene que reclamar por cualquier desperfecto, rotura u otro inconveniente o haya sido víctima de una publicidad engañosa difundida en un folleto, medio televisivo o página web.
Todos los productos tienen garantía por ley, 6 meses los nuevos salvo que la marca que lo fabrique la extienda por un plazo mayor, nunca menor; y de 3 meses los usados.
En ningún caso se puede obligar a contratar una garantía extendida con la compra de tablets , Play Station , etc. Es obligación de los comerciantes exhibir precios de los productos y los consumidores podrán exigirlo a fin de comparar costos y calidad antes de adquirir algún producto, caso contrario podrá denunciar, a fin de que sea sancionado con una multa.
Ante cualquier abuso o denuncia dirigirse a las oficinas de Defensa del Consumidor de 8 a 14 sita en calle España 709 – Piso 1°- o España 1350, teléfono 0800-555-3332.
Consejos al momento de comprar
La Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad aconseja que para las compras hay tener en cuenta lo siguiente:
1. En la etiqueta del articulo se debe leer claramente el nombre del fabricante o importador, el domicilio y las leyendas sobre las advertencias; las indicaciones de toxicidad y primeros auxilios para juguetes químicos. Indicador de armado o puesta en funcionamiento. En caso de ser eléctricos, el sello de seguridad teniendo en cuenta que la electricidad no podrá exceder los 24 voltios.
2. El juguete no puede contener la sustancia llamada ftalato por estar prohibida por su toxicidad. Su utilización comercial tiene como fin flexibilizar o suavizar plásticos duros. Se sugiere especial atención sobre la compra de juguetes para niños menores de 36 meses ya que estos presentan una fuerte tendencia a llevarse a la boca todo tipo de objeto.
3. Probar el uso y manejo del juguete en la tienda. Este consejo es especialmente recomendable para los niños que lo han visto en un anuncio de la televisión y pueden tener una imagen muy diferente de lo que es en realidad.
4. Guardar el ticket que servirá como aval en caso de reclamo. Recuerde que todos los juguetes tienen garantía de 6 meses en caso de defectos de funcionamiento.
5. Por reclamos, dirigirse a España 709, piso 1, donde se recibirá el reclamo o denuncia.