Municipalidad, instituciones educativas y ONG planifican acciones conjuntas para actuar contra el bullying

Esta mañana, el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo municipal, Matías Cánepa, se reunió con representantes de ONG, instituciones educativas y áreas municipales con la finalidad de plantear alternativas para la prevención y tratamiento del bullying en Salta.

 

“El bullying es un tema que las familias sufren en silencio. Hay una cuestión mucho más seria y extensa de la que se piensa”, remarcó el edil destacando la importancia de “que todos los niveles del Estado y organizaciones de la sociedad deben trabajar coordinadamente y de manera sistemática en esta problemática”.

En el marco de la reunión se consideró la importancia de fortalecer cada institución educativa a través de la capacitación docente específica y que  se generen espacios de formación de los chicos sobre lo que es el bullying.

“Es fundamental que los chicos estén preparados, tanto para darse cuenta del daño que provoca el bullying y evitar que lo ejerzan,  como aquellos chicos que lo sufren, para que puedan evitar que esto les genere un daño mayor”, dijo Cánepa y agregó: “Voy a solicitar al Ministerio de Educación que tome medidas sistemáticas con respecto a la capacitación docente, además de plantear que dentro de la currícula escolar haya un espacio dedicado a la educación emocional que ayude a los chicos. Además del bullying, es necesario aprender a desarrollar relaciones saludables manejando la ira, la frustración, los miedos, la falta de autoestima, entre otras emociones.”

Por último, el concejal destacó los métodos y herramientas del programa internacional KIVA, que nace en Finlandia y que fue aplicado por algunas instituciones de la ciudad de Salta con resultados positivos. “Vamos a coordinar con la Provincia para poder utilizar estas herramientas, ampliando la propuestas a más instituciones”.

Por último, Cánepa afirmó que “estos temas no están en agenda, pero sin embargo son cuestiones que tienen que ver con la educación y el bienestar de los chicos, porque para poder aprender necesitan sentirse bien”.