Mediante la articulación público-privada se refuerzan mensajes de prevención de siniestros viales

Las acciones se enfocan en la importancia de instalar la figura del conductor designado y el consumo responsable de bebidas. A través de una sesión de realidad virtual, la persona vive la experiencia de conducir bajo los efectos del alcohol. La actividad se desarrolla en el Centro Emisor de Licencias de B° Unión hasta fin de mes.

La Municipalidad, en un trabajo articulado con una empresa privada de nuestro medio, acompaña y participa en una campaña intensiva destinada a fortalecer el mensaje de prevención para evitar siniestros viales y promover el consumo responsable de bebidas.

En ese sentido se pusieron en marcha las acciones enmarcadas en el proyecto FULL RESPONSABLE, la nueva campaña de CCU Argentina (Compañía de Cervecerías Unidas) que, a través de un juego de realidad virtual, presenta una experiencia inmersiva en conjunto con las municipalidades de Santa Fe, Salta y Luján, con el objetivo de preparar a aquellos que obtienen su licencia de conducir por primera vez.

El enfoque es claro: concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de no tomar bebidas con alcohol al momento de manejar. Estas activaciones tienen lugar en los centros de trámites donde los solicitantes del registro de conducir realizan los exámenes teóricos, y al concluir dicho examen, deben completar una sesión de realidad virtual donde viven en primera persona la experiencia de conducir bajo los efectos del alcohol.

En el caso de Salta, la intervención se lleva a cabo en el Centro de Emisión de Licencias del CIC de barrio Unión, durante la última semana hábil de octubre, desde hoy y hasta el martes 31 de octubre.

Del mismo modo se replicará la dinámica en el corredor gastronómico de Paseo Güemes durante este fin de semana.

A su vez, esta iniciativa viene formando parte de las activaciones de las marcas de CCU (Compañía de Cervecerías Unidas) y, por ejemplo, ya se implementó con gran éxito en el festival Norte Rock (Tucumán) de la mano de Cerveza Norte, y también de otros grande eventos como Harlem Festival 2023 (Santa Fe) junto a Miller y la Fiesta de disfraces en Paraná, con Cerveza Santa Fe.

De esta manera, más de 1.000 personas ya formaron parte de la experiencia Full Responsable, a la que ahora se podrán sumar los salteños y salteñas que visiten la activación.

El vecino Horacio Bravo, de barrio Santa Ana, llegó para renovar su licencia en el manejo de camiones pesados y luego de participar de la experiencia dijo que “las imágenes virtuales nos hacen tomar conciencia ya que te muestra por etapas como nos genera un daño el alcohol en el momento de manejar”.

“Creemos que promover y educar en una cultura de consumo responsable de alcohol representa una contribución concreta a la comunidad, entregando mensajes de manera clara y positiva sobre nuestros productos y de cómo consumirlos en forma correcta y consciente. Nuestra meta es llevar el consumo responsable a todos nuestros grupos de interés y encontramos en esta propuesta de realidad virtual una forma de dar un mensaje muy importante: al volante, cero alcohol”, destacó Luis Leópolos, gerente de Cerveza Salta /CCU.

A su turno, el secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, destacó que “es uno de los trabajos que estamos desarrollando desde nuestra área que nos permite vivenciar desde lo virtual mediante gafas, la incidencia gradual del alcohol a la hora de conducir y cómo afecta a los sentidos focalizando la necesidad de bajar los índices de siniestralidad en la ciudad”.

Por su parte, el subsecretario de Modernización y Gestión Operativa dependiente de Movilidad Ciudadana, José Luis Gambetta, resaltó la iniciativa y sostuvo que “para el municipio es importante seguir sumando acciones a nuestra política de gestión en educación vial en la ciudad con un importante aporte privado”.

“Ha sido uno de los ejes impulsados por la intendenta, Bettina Romero, y en el cual continuamos trabajando para reducir los índices de siniestralidad en la ciudad y se enfoca en sostener la educación vial en establecimientos de formación y las diferentes intervenciones en la vía pública como parte de nuestro accionar diario, a lo que hoy se suman a esta iniciativa de CCU Argentina de promover y educar en una cultura de consumo responsable de alcohol”, finalizó el funcionario.