La intendenta, Bettina Romero, junto al gobernador, Gustavo Sáenz, entregaron 37 microcréditos a emprendedores y 425 certificados a los egresados de diferentes cursos dictados por la Municipalidad, en las sedes de los barrios de la ciudad. La ceremonia tuvo lugar en la Escuela de Artes y Oficios, ubicada en Independencia 910.
“Agradezco al gobernador,Gustavo Sáenz, por acompañarnos en esta entrega. Esta ha sido una herramienta que generamos desde el municipio para dar un impulso a los emprendedores. Lo más importante es el apoyo económico y el asesoramiento en costos. En un contexto económico difícil, esta gestión es pionera en poner en marcha esta política pública a favor de la fuerza emprendedora de la ciudad”, dijo Bettina Romero.
Luego, la Intendenta, destacó: “Deseamos que esto se siga ampliando, es un eslabón fundamental para la producción y el desarrollo. Además, de nuestras capacitaciones para fortalecer y dar más oportunidades laborales a los salteños”.
Con este acompañamiento los vecinos beneficiarios, accederán a insumos, herramientas y mejoras en sus unidades productivas. En lo que va de este año 2023, se otorgaron 207 microcréditos. Los emprendedores recibieron hoy su microcrédito a tasa cero, por un monto total de $4.500.000.
Además, recibieron sus certificados los alumnos que finalizaron los siguientes cursos: inglés básico orientado al turismo, reparación de celulares, reparación de lavarropas, electricidad domiciliaria. También, curso básico de refrigeración, reparación básica de equipos informáticos, modelado para animación 3D en Blender e impresión 3D.
El gobernador, Gustavo Sáenz, expresó: “No quería dejar de estar presente acompañando esta acción tan importante del municipio, que la consideramos una política pública importante. Es necesario que se les tienda una mano a cada emprendedor, detrás de cada uno hay sueños y familias. Todo esto tiene que ver con decisiones que igualan oportunidades”.
El programa de microcréditos inició en 2019 como una promesa de campaña de la intendenta, Bettina Romero y fue creciendo con distintas líneas de créditos para apoyar a mujeres y emprendedores locales en su desarrollo y fortalecimiento.
En tanto, las formaciones surgen de la detección de necesidades de oficios y habilidades transversales útiles en el mercado de trabajo local. Gracias a la actual gestión, los cursos llegaron a todos los barrios, como parte de la política de descentralización desarrollada por el municipio.
Azucena Maidana, emprendedora que recibió un microcrédito, expresó: “Hacemos productos de limpieza hace años. Estoy muy emocionada y agradecida por la ayuda para llevar adelante mi negocio. Es muy importante que sean microcréditos a tasa cero por la difícil situación económica que vivimos”.
Más facilidades para acompañar a los emprendedores
Es de recordar, que la Municipalidad puso en marcha el nuevo sistema informático de habilitaciones comerciales automáticas. Con el cual se cierra positivamente el proceso de modernización y desburocratización del trámite para habilitar un comercio en Salta.
Ahora es en su totalidad online y digital, no se necesita de interacción humana, se logra la habilitación en forma instantánea, el certificado se logra con el aporte de los requisitos en forma no presencial, haciendo que los comercios que quieran desarrollar sus actividades dentro de las normas, encuentren un municipio que les tienda puentes, les quite burocracia y los ayude a estar en regla.
Estuvieron presentes el diputado provincial Omar Exeni, funcionarios del ejecutivo municipal, vecinos emprendedores y estudiantes.