Más de 15 mil vecinos utilizaron la Fábrica Municipal durante 2025

Con un total de 15.837 usuarios, este espacio productivo impulsado por la comuna, consolidó su primer año de funcionamiento con alta demanda vecinal, ampliación de talleres, incorporación de equipamiento y un fuerte acompañamiento a emprendedores locales.

La Municipalidad de Salta, presentó un balance positivo de la gestión 2025 de la Fábrica Municipal, la primera del país, marcado por un crecimiento sostenido en infraestructura, equipamiento y demanda de los vecinos. El espacio, inaugurado en enero, profundizó una forma de trabajo basado en la producción, la capacitación y el acompañamiento a emprendedores locales.

Durante este año el espacio, puesto a disposición por la comuna en barrio San Benito, fue utilizado por un total de 15.837 vecinos. Las áreas con mayor demanda fueron cocina, con 6.220 usuarios, y costura, con 5.940, seguido por las capacitaciones, con 2.530 personas. También se registró un uso sostenido en los talleres de carpintería (262), soldadura (390), reparación de celulares (210), reparación de PC (205) y el estudio de grabación (80).

En ese marco, se incorporaron y fortalecieron más de 8 espacios productivos y formativos. Se realizó la apertura de taller de carpintería en junio, equipado con herramientas específicas, nuevas mesas de trabajo, ampliación del espacio y materiales, además de la incorporación de maquinaria como fresadoras y sierras circulares.

Ante la demanda registrada en el taller de costura, se inauguró un nuevo espacio con máquinas industriales, entre ellas rectas industriales, doble arrastre, overlock de distintos hilos, collaretas y cortadoras de tela.

El taller de cocina, uno de los más concurridos, sumó en octubre un cuarto espacio, incorporando 2 hornos, 1 amasadora y 1 sobadora adicionales, además de una heladera exhibidora, nuevas bandejas y rejillas, garantizando mayor capacidad de producción.

La sala de guardería fue remodelada y acondicionada con nueva luminaria, juegos, materiales didácticos y una intervención integral en su fachada, mejorando las condiciones para los niños que asisten al espacio.

Otros sectores que incrementaron su uso durante el año fueron la sala de PC, destinada al estudio y la búsqueda laboral, y el estudio de grabación, utilizado por artistas, bandas y jóvenes que se inician en la música, ofreciendo un entorno acústico adecuado para distintas producciones.

Asimismo, a lo largo del año, se dictaron una serie de capacitaciones que cumplieron un rol central, brindando herramientas en gestión, finanzas, costos, ventas, marketing digital, monotributo y aportes jubilatorios, contribuyendo a profesionalizar los emprendimientos locales.

Al respecto, Claudia Vilte, coordinadora de la Escuela de Emprendedores, manifestó que “el crecimiento que tuvo la fábrica en solo un año fue increíble. Se dio porque la gente necesita este espacio para trabajar y lo cuida mucho”, remarcó Vilte, quien también destacó el fuerte vínculo comunitario que se generó entre los emprendedores.

La funcionaria explicó, además, que uno de los indicadores más valiosos del impacto de esta propuesta, es que muchas personas lograron independizarse, adquirir sus propias herramientas de trabajo y dejar su lugar para que otros emprendedores puedan comenzar.

El resultado positivo del 2025 impulsa a la gestión municipal a avanzar con la creación de una segunda fábrica municipal, ampliando el alcance de esta política pública que ya despertó el interés de otras ciudades del país.

“Invitamos a quienes todavía no visitaron la fábrica a que vengan, la conozcan y se sumen. Se trabaja en un clima hermoso y con muchas oportunidades para crecer”, concluyó Vilte.