Se trata de los facilitadores de la Subsecretaría de Desarrollo Humano que se encuentran apostados en el Hospital Público Materno Infantil, Señor del Milagro y San Bernardo.
A dos años del cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 14754 que gestiona en el ámbito municipal los recursos necesarios para garantizar una estadía apropiada en la ciudad a las personas de los Pueblos Originarios, la Subsecretaría de Desarrollo Humano cumple este servicio de manera exitosa.
Susana Moreno y Osvaldo Villagra son los guías designados por la comuna para acompañar a las personas de las comunidades wichí, chorote y diaguita calchaquíes en todos los trámites ante organismos municipales, provinciales y nacionales.
Josefina Nallar, subsecretaria de Desarrollo Humano, destacó que desde enero hasta la fecha, ambos facilitadores realizaron la asistencia a 100 familias. “El trabajo de los guías es muy importante, ellos traducen las inquietudes de los hermanos originarios que llegan a la ciudad. Traducen su lengua nativa al español para que los trámites no les sean tan complicados”, explicó.
De esta manera la Municipalidad fortalece la comunicación intercultural e interinstitucional para los pueblos originarios.