Los residentes del Refugio Municipal fueron capacitados sobre el plan “Salta Separa”

A pocos días de iniciarse en la ciudad el servicio de retiro de residuos en forma selectiva, la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente brindó una capacitación sobre esa temática en el Refugio Municipal.

La actividad estuvo encabezada por profesionales del área, quienes compartieron con los residentes -que buscan salir de la situación de calle- el modo en qué este sistema de recolección se implementará en toda la ciudad para reducir el impacto ambiental.

Gustavo Pantoja, agente municipal explicó que el plan “Salta Separa” va mucho más allá del programa conocido “Separemos Juntos” y señaló que los vecinos deberán colocar botellas de plástico, botellas de vidrio, cartón, tetrabrik reducido y papel en una bolsa libre de residuos húmedos.

Durante la capacitación, las personas del refugio contaron algunas experiencias vividas al buscar alimentos y cartón en los residuos, por lo que motivaron a la comunidad a participar de esta selección para que, al momento de enviarlo al predio del Relleno Sanitario San Javier, los recicladores tengan mayor facilidad de trabajo en la búsqueda y selección para comercializar con las cooperativas de recicladores, permitiendo menos volumen de enterramiento y mayor vida útil a las trincheras.

En la actualidad, el dispositivo social alberga a 16 personas que buscan salir de la situación de calle. En el lugar, que funciona en Buenos Aires 930, se les brinda las 4 comidas (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y se les ofrecen actividades educativas y recreativas.