Los niños rindieron homenaje a la Pachamama en el Anfiteatro “Cuchi” Leguizamón

El domingo se llevó adelante la décima edición de esta celebración. Junto a los más pequeños sonaban las cajas y se escuchaban las coplas. El evento fue declarado de interés cultural municipal.

Ayer se realizó la “Pachamama de los Niños” en el marco del Día de la Copla, en el anfiteatro Cuchi Leguizamón del parque San Martín.

El encuentro estuvo organizado por Viviana Báez, conductora del programa Raíces de los Pueblos, con el propósito de que los niños vivan y aprendan acerca de esta cultura ancestral.

En su décima edición, la jornada inició con un tradicional chocolate y continuó con un homenaje a la Madre Tierra, donde los más pequeños fueron los protagonistas y acercaron sus ofrendas para realizar el “Convite”.

Pasado el mediodía diferentes academias se hicieron presentes y compartieron con todo el público danzas como carnavalito, bailecitos, entre otras. La alegría, el sonido de las cajas y las coplas resonaron en todo el lugar.

Concurrieron muchos chicos de la capital y de las diferentes localidades del interior, para convertirlo en toda una celebración.

En esta oportunidad, Ariana Benavidez, coordinadora de la Agencia Cultura Activa de la Municipalidad de Salta, hizo entrega de la resolución N°022 que declara al evento de interés cultural municipal.

Viviana Báez se refirió al respecto: “Haber llegado a los diez años es una emoción enorme al corazón. Cada año son más niños, ellos llevan las ofrendas, saben de lo nuestro inculcado por sus adultos, abuelos y padres. Me siento muy feliz, hasta las lágrimas, porque haber empezado con 20 niñitos, que estaban presentes, que hoy ya son adolescentes, y ver ahora las nuevas generaciones, es una alegría al alma.

Y agregó: “Me siento orgullosa de los padres que tengo que me han inculcado las tradiciones y la cultura. Y muchísimas gracias a todos los que apoyan nuestras tradiciones para que podamos seguir adelante defendiendo nuestra identidad”.