Este viernes, a las 12, en el SUM del Centro Cívico Municipal, la Subsecretaría de Integración Social y la Asociación TGD Padres TEA Salta, informarán a los medios de comunicación los objetivos y metodología de esta iniciativa.
Los CIC de Salta hablan de autismo es la propuesta que presentarán la Subsecretaría de Integración Social municipal, la Asociación TGD Padres TEA Salta y Kalen Centro de diagnósticos y tratamientos de la infancia, que se llevará adelante con una charla por mes hasta septiembre.
Los detalles serán proporcionados mañana por el subsecretario de Integración Social, Christian Abdenur y el presidente de la Asociación TGD Padres TEA Salta, Luis González, acompañados por sus respectivos equipos de trabajo.
La primera charla sobre este trastorno será el viernes 27 de abril, a las 10, en el CIC “Cabo Guillermo Sevilla” de barrio Limache. El horario siempre será el mismo y los expertos continuarán sus visitas a los barrios de acuerdo al siguiente cronograma:
-
30 de mayo: CIC de barrio Solidaridad
-
29 de junio: CIC de villa Asunción
-
27 de julio: CIC de barrio Constitución
-
31 de agosto: CIC de barrio Santa Cecilia
-
28 de septiembre: CIC de barrio Unión
Ambos equipos de profesionales están capacitados y sostienen un trabajo continuo con los chicos con esta condición y responderán a las dudas e inquietudes de los asistentes.
El autismo
Es un trastorno del desarrollo que impacta esencialmente en cuatro áreas: la comunicación, la socialización, la sensorial y la conducta.
Uno de los primeros síntomas que puede alertar a los padres -en general, los primeros en notar las conductas inusuales en sus niños- es la manera en que el hijo responde a ellos. Cuando a un niño no le gusta que lo abracen o no mira a los ojos cuando lo miran a él, o cuando no responde a su nombre o a las expresiones de cariño, a las caricias o a las sonrisas, debería ser un motivo de alarma.
El niño con trastorno del espectro autista puede tener dificultades para aprender a hablar o puede tener un lenguaje muy limitado. También para jugar de forma interactiva con otros niños y suelen establecer un juego solitario.
Con el apoyo adecuado, el niño con este trastorno del desarrollo puede aprender a comunicarse mediante sistemas verbales o visuales y también puede recibir asistencia para el desarrollo de muchas de las habilidades sociales necesarias para la vida diaria.
Las personas que participan en el apoyo a la persona con autismo necesitan comprender cómo utilizar estrategias adecuadas para ayudar a superar muchas de las dificultades de estos niños en situaciones cotidianas. Cuanto antes se haga el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de que el niño y su familia reciban ayuda y apoyo adecuados.