La Municipalidad de Salta avanza con las obras del nuevo paseo social y recreativo “Bajo puente Vélez Sarsfield”, del que disfrutarán más de 36 mil familias. La ejecución presenta un avance del 70 por ciento. Los trabajos finalizarán en pocas semanas.
La recuperación de este espacio público forma parte de acciones complementarias al proyecto que se inició con la renovación del puente, obra que culminó en diciembre de 2021.
La intervención de la Municipalidad en el bajo puente, apunta a su puesta en valor y rediseño total, otorgándole una relevancia sobresaliente en la construcción de la imagen urbana y de la identidad del área suroeste de este punto de la ciudad.
Las tareas que se ejecutan son: mejora total con nuevos ingresos demarcados, instalación de equipamientos urbanos para el desarrollo de actividades deportivas en canchas y para la recreación en los sectores de la plaza existente, con iluminación y parquización.
Cabe recordar que este espacio será disfrutado por la comunidad de la zona que comprende a los diversos barrios, colegios, clubes y parroquia.
El proyecto consta de dos canchas, una grande y una chica para entrenamiento, lugares recreativos y de esparcimiento para toda la comunidad, integrando estas áreas al espacio público.
“Es un espacio recuperado que antes era un lugar abandonado, oscuro y un gran foco de inseguridad, que ahora se convierte en un parque urbano donde los vecinos podrán desarrollar deportes y tener una plaza con iluminación y mayor seguridad”, expresó la secretaria de Desarrollo Urbano, María Eugenia Angulo.
“Con anterioridad inauguramos la obra de recuperación integral del puente Vélez Sarsfield que tiene más de 100 años y estaba muy deteriorado. Se trabajó en la estructura, en la seguridad, la iluminación y el compromiso de la intendenta ese día fue llevar a cabo este bajo puente. Hoy estamos cerca de finalizar esta obra para brindar un importante espacio seguro para la comunidad”, indicó la funcionaria municipal.
La recuperación de los espacios públicos es uno de los ejes de la gestión de la Intendenta y en este caso en particular, se trata de un espacio abandonado por más de 50 años.
En diciembre del 2021 la jefa comunal, Bettina Romero inauguró la obra de puesta en valor del puente Vélez Sarsfield. Se trabajó sobre un plan integral para su recuperación total, dando seguridad a conductores y peatones que circulan a diario por allí. Las tareas más importantes se centraron en: construcción de vereda peatonal nueva con barandas metálicas iguales a las existentes, reparación de la carpeta de rodamiento, rampas de accesibilidad, pintura completa de todo el puente y una nueva iluminación, entre otros trabajos.