El significado histórico de la región y los valores que encierra y se transmiten como escenario de la libertad nacional, son fuertes motivos para que reciba el reconocimiento y protección de Unesco y la Nación.
«Patrimonio de Salta – Circuito Güemesiano – Declaratoria Escudo Azul de Protección Unesco» fue la disertación que el director General de Patrimonio de la Municipalidad, Jorge Nieto, ofreció esta tarde en la Cumbre Mundial de Políticas Públicas, que hasta mañana continuará sus debates en el Centro de Convenciones. Fue invitado por el Ministerio de Defensa de la Nación a través de la Dirección de Derecho Internacional Humanitario, organismo que trabaja en coordinación con la Unesco.
Desde 2015 la comuna trabaja intensamente por los edificios y espacios de la ciudad de Salta, particularmente por el Circuito Güemesiano para generar una declaratoria de Paisaje Histórico Cultural, en articulación con la Comisión Nacional que comenzará, en poco tiempo más, la restauración de El Chamical.
“Este tipo de declaratorias tienen una importancia esencial porque son previas a una restauración y, al mismo tiempo, abren las puertas para ser definida como paisaje histórico nacional. La presencia en Salta de Jorge Szeinfeld, director nacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, marca la importancia de este trabajo que lleva adelante el intendente Gustavo Sáenz y su equipo en este sentido”, remarcó Nieto.
Explicó que el Escudo Azul significa la protección de los bienes patrimoniales de un lugar. “Argentina es punta internacional en estas declaratorias proteccionistas y estamos gestionando, para todo el Circuito Güemesiano, ese escudo. Antes de fin de año prevemos que sea declarado Paisaje Histórico Cultural porque es un compromiso nacional”.
Cabe recordar que ya fueron señalizados el Cabildo y la Casona Histórica de Castañares, los primeros edificios fuera de Buenos Aires en hacerlo. El siguiente paso en ese sentido será ahora la declaración de todo el circuito mencionado, que no implica erogación alguna para la ciudad. “El valor de poseer un Escudo Azul es alto: se trata del reconocimiento en primer lugar y de inmediato el impacto turístico y lo que eso significa, como mantenimiento integral y valoración. Y es en esa misma línea que seguimos trabajando para que Salta sea declarada Ciudad Histórica Nacional”, concluyó Nieto.