La Municipalidad y la Agencia de Seguridad Vial de Colombia articularán acciones en la materia

Uno de los organismos referentes en seguridad vial en la región ofreció cooperación a la ciudad de Salta en cuanto a planificación vinculada a la movilidad ciudadana.

La Municipalidad de Salta participó -días atrás- de un importante encuentro virtual con autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de Colombia, para conocer la experiencia y el plan de trabajo que llevó exitosamente adelante ese país en materia de seguridad vial durante los últimos años y que es modelo en la región.

El equipo interdisciplinario de Salta integrado por autoridades de las Secretarías de Movilidad Ciudadana, de Desarrollo Urbano, y de Jefatura de Gabinete, conoció la gestión de la movilidad en forma directa de parte de funcionarias de la ANSV, organismo cuyo mayor logro es haber reducido la siniestralidad y las víctimas fatales en forma importante.

Desde el inicio de la gestión de la intendenta Bettina Romero, la Secretaría de Movilidad Ciudadana está abocada a la planificación de acciones destinadas a reducir los siniestros viales y mejorar los desplazamientos en la ciudad y su área de influencia.

En el marco de ese encuentro, se profundizaron temas como la operatividad de medidas de corto, mediano y largo plazo, de bajo costo y alto impacto en la comunidad y las herramientas que deben aplicarse para resultados satisfactorios.

Entre otros temas, se trabajó sobre la adopción del Sistema Seguro y Visión Cero, gestión de sistema de datos, plan de gestión de la velocidad, regulación de motocicletas, intervenciones en infraestructura bajo el enfoque de Sistema Seguro, funcionamiento del Programa Pequeñas Grandes Obras, e implementación de un conjunto de estrategias y acciones sistémicas con sustento técnico que le sirvió a Colombia para quebrar la curva y progresar en el ordenamiento vial.

Participaron de la reunión, por Jefatura de Gabinete, el director de Innovación, Federico Dada; la subsecretaria a cargo del Observatorio de la Ciudad, Carla Arévalo; la subsecretaria de Planeamiento, Natalia Vorano; el jefe de programa de Planeamiento de la Movilidad, Federico Di Pietro; y el director de Estadísticas del Ministerio de Salud de la Provincia, Miguel Latigano; y por Colombia, la directora de Cooperación Internacional en Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandra León Amaya, y un equipo de funcionarios de distintas áreas.

La reunión contó con el aval de las representaciones de la Organización Panamericana de la Salud de Argentina y de Colombia.