La Municipalidad recibió un reconocimiento de la Red Argentina de Municipios por la acción climática

La RAMCC distinguió al municipio por el compromiso asumido de abordar el cambio climático desde la perspectiva local. La Red prestó asistencia técnica al Observatorio de la Ciudad para la realización del Primer Plan Local de Acción Climática.

La Municipalidad de la ciudad de Salta fue reconocida por la Red Argentina de Municipios por la Acción Climática (RAMCC) por su compromiso y trabajo en abordar el cambio climático desde una perspectiva local.

La Subsecretaría de Planeamiento de la Municipalidad y el Observatorio de la Ciudad destacaron que desde el inicio de la gestión se planificaron y ejecutaron políticas para impulsar el desarrollo de una ciudad integrada, sostenible e inclusiva, con respeto por la diversidad, por una ciudad más verde y respetuosa con el medio ambiente.

En ese sentido, subrayaron que “nuestra política ambiental tuvo como premisa la transversalidad y la universalidad; con vistas a beneficiar a todos los ciudadanos por igual, trabajando en cada zona de la ciudad. Entre las medidas implementadas, se destacan una red de ciclovías, sumando 30km a lo pre-existente, la ampliación de la cobertura de la separación de residuos a toda la ciudad y la instalación de más de 5000 luminarias LED”.

Además, se realizaron obras fundamentales para la integración de barrios populares y para ampliar su capacidad de adaptación al cambio climático, como obras de conexiones hídricas y cloacales. Obras que no son competencia del municipio, pero que se realizaron bajo la convicción de no desconocer la responsabilidad de llevar dignidad a la vida de los vecinos de la ciudad de Salta.

Teniendo en cuenta la trascendencia de los temas vinculados al cambio climático, desde el Observatorio de la Ciudad se remarcó la importancia de que los municipios sean protagonistas de la agenda ambiental. El cambio climático requiere del esfuerzo de todos, en especial de los gobiernos locales tomando ventaja de la cercanía con la ciudadanía tanto para identificar sus problemas como para acercar soluciones.

Es fundamental el trabajo en red para llevar soluciones creativas frente a los efectos del cambio climático. Una de las alianzas que da cuenta de esto es la que la Municipalidad mantuvo con la RAMCC, y que permitió realizar primero un Inventario de Gases de Efecto Invernadero y luego el primer Plan Local de Acción Climática.

El PLAC 2019-2030 de la ciudad de Salta constituye una herramienta de Planificación Climática Estratégica que orientará las políticas ambientales futuras, para lograr una ciudad resiliente, optimizando los recursos económicos y técnicos municipales y de aliados. Es importante el compromiso de todos para actuar con la conciencia ambiental que el cambio climático en nuestra ciudad requiere.