Unos 50 guardavidas y personas interesadas en incorporar conocimientos y técnicas de RCP, factores de riesgo y atención integral en natatorios, participaron de la formación de la Subsecretaría de Protección Ciudadana.
Técnicas actualizadas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), primeros auxilios y la atención adecuada y eficiente de posibles situaciones o accidentes en los natatorios municipales, fueron aspectos que se explicaron, en forma teórica y práctica, a los profesores y bañeros que se desempeñarán en las piletas en la temporada veraniega que comenzará a fin de mes.
El profesor Claudio Muloni, director de Capacitación y Proyectos Educativos de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, explicó que hay avances significativos en relación a las técnicas de RCP y los participantes conocieron las herramientas necesarias para desempeñarse con absoluta solvencia como guardavidas.
“Es imprescindible detectar lo que ocurre con una persona según la forma en la que se manifiesta. Se debe identificar con claridad un paro cardiorrespiratorio, el ahogo, descomposturas u otras situaciones para saber actuar de acuerdo a lo que se presente”, indicó Muloni a los concurrentes al curso, que se hizo en el SUM del Centro Cívico Municipal.
Y enumeró los factores de riesgo a la hora de desempeñarse en los natatorios. “En los guardavidas, la distracción es un punto clave. Es imprescindible estar muy alertas especialmente con la franja de niños menores de 14 años por su hiperactividad, lo que obliga a maximizar la atención sobre ellos. También estar alertas con las personas que ingresan al agua apenas terminaron de almorzar y, por supuesto, probables accidentes como lastimaduras, picadura de insectos y otros aspectos”, remarcó Muloni.
El experto subrayó el interés de quienes realizaron la capacitación, la posibilidad que tuvieron de plantear dudas y el aprendizaje de todo lo necesario para realizar el trabajo y otros simplemente para informarse. Este año el curso contó con los muñecos para practicar RCP, tanto adultos como niños, lo que permite mayor exactitud en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las técnicas.