Logo Salta Municipal
Search
Close this search box.

La Municipalidad participó de la reunión Interministerial de la Organización Mundial de la Salud

Se presentó la experiencia de gestión en movilidad ciudadana ante autoridades, equipos técnicos y especialistas nacionales y del exterior. Expertos de Ginebra junto a Washington destacaron el caso de Salta.

La Municipalidad de Salta presentó su experiencia de gestión en seguridad vial y movilidad sostenible en la Reunión Interministerial “Movilidad Segura y Saludable”, donde autoridades y especialistas nacionales y del exterior confluyeron para identificar desafíos y vías de acción para construir una movilidad segura, saludable y sostenible en la Argentina.

La reunión fue realizada en Buenos Aires en el marco de la 7ma Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, bajo el lema “Repensar la movilidad”, y con el objetivo de definir desafíos y oportunidades en la movilidad sostenible, segura y saludable global.

Convocó a actores claves y equipos técnicos de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OSP); y de los Ministerios de Salud, de Ambiente y de Transporte de la Nación; y de tres ciudades argentinas, entre ellas Salta, por sus avances destacados en gestión de la movilidad desde una visión de institucionalidad y gobernanza.

Por el municipio, el director de Innovación, Federico Dada, presentó la política pública en materia de “Seguridad Vial y movilidad sostenible con valor”. La experiencia fue destacada por expertos de Ginebra y Washington, entre otros, por seguir los lineamientos y metas internacionales que se piden a las ciudades y naciones en materia de políticas de estado.

Dada presentó el trabajo ejecutado por el municipio en los últimos tres años cuyos ejes estuvieron centralizados en: Inversión en infraestructura, trabajo con múltiples actores desde la Red de Seguridad Vial, siniestralidad como problemática de salud pública, gestión basada en datos, movilidad sostenible y segura, gestión de la velocidad, y asistencia y cooperación recibida de OPS Argentina y OPS Colombia, la Universidad McGill de Canadá y la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay.

Cabe destacar que Salta es la única ciudad argentina y de la región que tiene un convenio de cooperación y asistencia técnica con OPS/OMS Argentina. Este acuerdo como las demás cooperaciones internacionales, le permitió al municipio elevar los estándares de gestión pública de la movilidad.

En este marco, la Municipalidad de Salta trabaja para reducir las víctimas fatales y heridos en siniestros viales, en línea con la adhesión de la República Argentina a la Resolución N° 74/299 de 2020 de las Naciones Unidas, que proclama el período 2021-2030 Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial, que procura reducir las muertes y lesiones causadas por siniestros viales por lo menos en un 50% de 2021 a 2030 y la generación de ciudades más saludables y sostenibles, en consonancia con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionadas con la seguridad vial.

Participaron de esta reunión Interministerial: Eva Jané Llopis, Representante OPS Argentina, OPS/OMS; Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente; Carla Vizzoti, Ministra de Salud de la Nación; Nhan Tran, Head Safety and Mobility de OMS, Ginebra; Rebecca Bavinger, de Bloomberg Philanthropies; Facundo López, subdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; y Alejandra Leal, de la Consultora Céntrico, de México; entre otros.

 

Etiquetas