Se trata de novelas, antologías, leyendas y cuentos infantiles que permitirán la lectura a personas ciegas. El trabajo fue realizado por 34 alumnos que finalizaron con éxito el segundo curso anual del sistema de lectoescritura Braille.
La Dirección General de Discapacidad de la Municipalidad finalizó el segundo nivel del curso lectoescritura Braille, de acuerdo a las políticas de inclusión establecidas por el intendente Gustavo Sáenz.
Un total de 34 alumnos se capacitaron durante el año y realizaron como trabajo final la transcripción de 10 libros (novelas, antologías, leyendas y cuentos infantiles), que serán entregados al Complejo Provincial de Bibliotecas para fomentar la lectura.
Ezequiel Frías, instructor no vidente, explicó que el proceso educativo del 2017 fue provechoso para los 24 alumnos que pudieron capacitarse en forma gratuita en la Escuela de Artes y Oficios.
“Los alumnos aprendieron a trabajar en equipo y pudieron realizar la transcripción de los libros. Nos enorgullece fomentar la lectura y facilitar la accesibilidad a los textos. Muchas personas que han perdido la vista por enfermedad y otros ciegas de nacimiento, no tienen acceso a los libros y esta es una oportunidad”, explicó Frías.
Por su parte, Carlos Lecuona, responsable de la Dirección General de Discapacidad, dijo: “Es un orgullo que haya quienes se capacitan, que tienen sentimientos de empatía y se ponen en el lugar del otro. La cantidad extraordinaria de personas que se anotan para aprender me da la pauta de que estamos cambiando y sacando a la discapacidad de abajo de la mesa. Tenemos la suerte que la gestión del intendente Gustavo Sáenz hable y ponga la discapacidad en la agenda”.
Por su parte, el concejal Matías Cánepa, en su carácter de intendente interino, expresó que “esta actividad moviliza el corazón y nos permite ayudar a algún hermano, vecino o amigo que vive una situación de discapacidad. Estas herramientas nos permiten acercar soluciones. Felicito a los instructores, quienes con gran vocación de servicio motivaron a sus alumnos a transcribir los libros para que personas privadas del sentido de la vista puedan tener en sus manos un trabajo hecho con mucho amor. Nos tenemos que llenar de esos sentimientos” apuntó y destacó el trabajo iniciado por los jefes comunales de Cerrillos, Yolanda Vega, y de Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, que replicaron en los cursos.
Trabajo con otros municipios
Justamente, tanto Vega como Jarsún participaron del acto de entrega de certificados a quienes finalizaron el curso de lectoescritura Braille y agradecieron a Gustavo Sáenz por el trabajo inclusivo que se busca realizar en el área metropolitana.
“Agradecemos a la Municipalidad de Salta que comparte lo bueno de su gestión con nosotros; apuntamos a crecer y esta articulación nos permite avanzar para tener un rosario más inclusivo”, remarcó Jarsún.
La intendenta Vega, por su parte, destacó que docentes especiales, alumnos y vecinos están aprendiendo el sistema de lectoescritura Braille. “Apuntamos un municipio 100% inclusivo, trabajamos para que las personas con discapacidad tengan las rampas, hemos realizado y vamos a trabajar por ellos. El intendente Sáenz, tiene un fuerte compromiso por las personas con discapacidad y nos puso a disposición su equipo técnico, permitiéndonos trabajar coordinadamente y potenciar nuestros servicios”.
La voz de los alumnos
Emilia Sarapura, alumna egresada del segundo nivel, dijo que fue una experiencia muy enriquecedora. “Estudio profesorado en Ciencias de la Educación, y la integración educativa permite conocer las distintas discapacidades, en especial la visual y a ponernos en el lugar del otro”.
Marisa Martínez, otra alumna, señaló que “hice el curso porque quise conocer el sistema de comunicación para las personas no videntes. Aprendí mucho con los instructores y recomiendo a todos a sumarse porque es muy interesante”.
Por último, María Ruiz Páez, calificó como excelente la propuesta de comunicación inclusiva. “No solo me sirve a mi aprender, sino para otras personas que lo necesitan. Me gustó incorporar valores como la equidad, justicia e igualdad”.