La Municipalidad de Salta participó activamente en la coordinación de un nuevo operativo de ablación junto a los equipos del Incucai; Cucai Salta; Policía Vial y Centro de Coordinación Operativa del Sistema de Emergencias 911.
Desde las 7 de la mañana se implementó un diagrama especial para el acompañamiento y despeje de calles, control de cruces vehiculares y coches punteros para dos ambulancias de SAMEC destinadas al traslado de equipos médicos que arribaron desde la provincia de Córdoba, quienes realizaron la intervención junto a profesionales salteños.
En ese sentido, se destinó personal de inspectores de Infantería de Tránsito para cubrir las distintas intersecciones, con 6 motoristas, 5 patrulleros y una grúa para el acompañamiento, despeje y coche puntero en el recorrido desde el sector de Aviación Civil hacia el hospital San Bernardo y viceversa.
El secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, indico que “tenemos que poner de manifiesto el invalorable trabajo en conjunto que se desarrolla para este tipo de operativos donde resalta el sentido solidario para salvar vidas. Destacamos la amplia predisposición del personal de las distintas áreas para trabajar desde la madrugada”.
El operativo
El donante fue en vida el subcomisario Manuel Alberto Pistán, cuya familia acompañó su decisión.
Se trata del noveno operativo del 2021 y a Salta capital arribaron equipos médicos que ablacionaron el hígado para un paciente del hospital Privado de Córdoba, mientras que profesionales salteños realizaron ablación de las corneas que se mantienen en proceso de distribución y riñones que serán destinados de acuerdo a la lista de prioridades del INCUCAI-Salta.
Las autoridades destacaron la colaboración del SAMEC; 911; Laboratorio de Histocompatibilidad CUCAI Salta; coordinadores médicos; personal de enfermería de UTI San Bernardo y de quirófano como así también del equipo de Aerolíneas Argentinas.