Para profundizar el trabajo que realiza diariamente con diferentes sectores de la comunidad, comenzó esta tarde una formación intensiva de su personal, que se prolongará durante dos meses.
Se trata de un programa de fortalecimiento de la organización y atención al público que dispuso el presidente de la Cooperadora Asistencial, Pablo Outes, para brindar más y mejores herramientas a los empleados de la institución y mejorar la calidad de sus servicios.
La capacitación estará a cargo de Rodolfo de Angelis, especialista en coaching y programación neurolingüística (PNL), de extensa trayectoria en el área de Recursos Humanos.
En la apertura del curso, Outes puso el acento en la importancia de prepararse para trabajar sobre la gran diversidad de problemáticas sociales que se plantean en la Cooperadora. “El personal debe estar perfectamente formado para brindar información y, al mismo tiempo, convertirse en promotores para asistir a las personas. En su gran mayoría, quienes llegan a la institución lo hacen con diferentes dificultades y por eso consideramos que hay que estar entrenados para contenerlos desde lo humano, asesorarlos y buscar la resolución de sus problemas de la mejor manera”.
El funcionario remarcó que esto responde a “una visión política para que los empleados crezcan con capacitación, que quede claro que somos servidores y que de cada uno depende la buena actitud y disposición, porque es la forma de lograr una óptima calidad de los servicios”.
Anticipó que posteriormente se evaluarán los resultados, “porque el objetivo es que el Estado brinde servicios de calidad y, al mismo tiempo, se mida la conducta y disposición del personal, más aún en instituciones donde la gente concurre con muchos problemas y necesidades. Es justamente hacia ese punto que el intendente Gustavo Sáenz y el directorio de la Cooperadora apuntamos y desarrollamos”.
Outes remarcó además que “se trata de un proyecto y una posición política respecto de lo que debe ser la administración pública en general. La gente que trabaja en el Estado tiene que tener una actitud y predisposición absoluta frente a la comunidad para poder elevar la calidad de atención”.
Por su parte, el programador y coach Rodolfo de Angelis, dijo que “pocas veces nos preparan para lidiar con las personas. Casi el 100% de los conflictos en las organizaciones tiene que ver con las relaciones y la comunicación. La Cooperadora, que está en contacto con gente en su mayoría en situación de vulnerabilidad, entendió esto y dispuso la capacitación. Hacen falta herramientas especiales para acompañar los procesos y creo en la buena voluntad del personal, pero aprender cosas nuevas nos permiten cambiar y mejorar. Esta es una oportunidad que da la institución para superarnos, más aún respecto del comportamiento humano”.
Finalmente, el coordinador de la Cooperadora, Pablo Peñalba, remarcó que “es necesario llegar a la gente desde otra perspectiva y por eso la capacitación se hará en varios módulos y en diferentes niveles. Sabemos que la comunicación no es simple y esto nos permitirá tener y aplicar más herramientas”.